Política -

Gobierno Vasco

El lehendakari asistirá a la conferencia de presidentes tras convocarse la comisión mixta del Concierto

Ha anunciado su decisión de estar presente en la cumbre de Salamanca, una vez convocada la comisión mixta para este jueves y teniendo en cuenta los temas "importantes" que se tratarán en el encuentro.

El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto de archivo obtenida un vídeo de EITB Media
El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto de archivo obtenida un vídeo de EITB Media
Urkullu: ''Era necesario que se acordara la concertación de tributos''

2:41

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakaria presidenteen biltzarrean izango da, Kontzertuaren batzorde mistoa deitu ondoren

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirá finalmente a la Conferencia de Presidentes autonómicos tras lograr que se convoque para este jueves la comisión mixta del Concierto Económico con el fin de concertar ciertos impuestos.

Ha apelado, además, al presidente Pedro Sánchez y a sus nuevos ministros a trabajar de "forma diferente la bilateralidad" con Euskadi, y espera que se reactive el traspaso de transferencias para completar el Estatuto de Gernika.

Urkullu, que ha participado en la constitución del Centro Vasco de Inteligencia Artificial en el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria-Gasteiz, ha anunciado su decisión de estar presente en la cumbre de Salamanca, una vez convocada la comisión mixta y teniendo en cuenta los temas "importantes" que se tratarán en el encuentro, que afectan también a Euskadi, como la situación de la pandemia de la covid-19, el proceso de vacunación o los fondos europeos.

Los socialistas vascos Eneko Andueza e Idoia Mendia habían insistido esta semana en la "importancia" de que Urkullu participase en dicha cumbre, "para defender los intereses de la ciudadanía vasca". Y más, han valorado, teniendo en cuenta que se van a tratar "temas tremendamente importantes para el futuro más próximo de Euskadi".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado que no asistirá a la Conferencia. En ese sentido, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha recordado que la relación del presidente de la Generalitat con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "prioritariamente bilateral, no multilateral".

Comisión mixta del Concierto

En la reunión de la comisión mixta del Concierto acordada, se tratará, según ha explicado Urkullu, "la concertación de tributos que figuraban como transacciones digitales u otras figuras impositivas que el Gobierno español había adoptado como consecuencia de figuras europeas".

"En este caso, en orden al Concierto Económico, era absolutamente necesario que se concertaran con la Administración vasca, sea con el Gobierno Vasco o con las diputaciones, que son las que tienen representación en esta comisión", ha apuntado.

Bilateralidad

"Hemos vivido una situación parecida a la del año pasado por esta mismas fechas ante una celebración de una Conferencia de Presidentes", ha admitido, para apelar al "nuevo Gobierno, conformado con los nuevos ministros y ministras", y también al presidente "a que esa interpretación de la bilateralidad sea trabajada de otra forma diferente".

Tras lamentar la forma en la que se ha trabajado esta bilateralidad "desde el año pasado hasta hoy", ha pedido que se modifique esa forma de actuar. Por ello, ha puesto en valor "el respeto al Concierto Económico", con el acuerdo para celebrar la comisión mixta, y ha recordado que está pendiente "el cumplimiento del Estatuto de Gernika".

Por ello, espera que los traspasos de materias pendientes "se reactiven nuevamente" con la ministra de Política territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Lehendakari Urkullu Concierto Económico Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Noticias de última hora País Vasco Noticias destacadas Noticias de Hoy