Política -

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Mendia insta a Urkullu a que acuda a la conferencia de presidentes

La secretaria general del PSE-EE opina que la conferencia es donde mejor se pueden defender los intereses de la ciudadanía, "así como mostrar las discrepancias en cuestiones de competencias". En el foro debatirán sobre los Fondos europeos.

Conferencia de presidentes de julio de 2020. Foto: EITB Media
Conferencia de presidentes de julio de 2020.
Idoia Mendia espera que Urkullu asista a la conferencia de presidentes

o.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendiak Urkulluri eskatu dio joan dadila erkidegoetako presidenteen biltzarrera

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari segunda del Parlamento Vasco, Idoia Mendia, ha emplazado este lunes al Lehendakari, Iñigo Urkullu, a que asista a la conferencia de presidentes que se celebrará el próximo viernes en Salamanca para defender intereses de la ciudadanía vasca, porque en la cumbre se tratará sobre los Fondos europeos, y le ha invitado a manifestar en este foro las discrepancias que mantenga con el Gobierno de Pedro Sánchez si así lo considera.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao tras mantener un encuentro con el presidente del Grupo Socialista en el Parlament de Cataluña y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, Mendia ha destacado que la invitación a acudir al encuentro se dirige directamente a los presidentes de las comunidades autónomas.

Por ello, ha dicho que espera que el Lehendakari asista a la Conferencia de Presidentes porque "es como mejor se pueden defender los intereses de la ciudadanía vasca, pero también para manifestar las discrepancias" que Iñigo Urkullu "pueda tener con cuestiones de competencia del Gobierno de España o de las relaciones entre ambos Gobiernos".

Fondos europeos

Además, ha recordado que, en ese encuentro, se debatirán y tratarán asuntos "de tanta importancia para el futuro de Euskadi", como los Fondos europeos. "Por lo tanto, me parece de sumo interés que el Lehendakari acuda a esa Conferencia el próximo viernes", ha añadido.

En este sentido, ha compartido con Illa que "las relaciones bilaterales no obstan a las multilaterales". Según Mendía, "hemos aprendido en estos últimos meses, en estos dos años, que la cogobernanza y la gobernanza multinivel contribuyen favorablemente para el conjunto de la ciudadanía y de los gobiernos autonómicos".

El año pasado, el lehendakari Urkullu decidió en el último momento acudir, finalmente, a la cita de presidentes autonómicos, tras haberse negado a ello hasta que no se convocara se  la Comisión Mixta del Concierto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias de EAJ-PNV Declaraciones Urkullu hoy Gobierno Vasco hoy Última hora del Gobierno de España Noticias Idoia Mendia Pedro Sánchez PSE-EE País Vasco Noticias al día Noticias última hora Gobierno Navarro