Publicidad
Cerrar

30/07/2021

13:49

Política

Conferencia de Presidentes

EH Bildu reclama herramientas soberanas tras el "teatrillo" de la Conferencia

Agencias | EITB Media

La portavoz Maddalen Iriarte ha reclamado "un nuevo estatus con el Estado español, de igual a igual y con garantías". Por otro lado, considera que el acuerdo sobre los nuevos impuestos "ha llegado con siete meses de retraso".

  • Maddalen Iriarte, la portavoz de EH Bildu. Foto de archivo: EFE

    Maddalen Iriarte, la portavoz de EH Bildu. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Maddalen Iriarte, la portavoz de EH Bildu, ha criticado este viernes el "teatrillo" sobre si el lehendakari acudiría o no a la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Salamanca, y ha afirmado que mientras Euskadi no tenga "herramientas soberanas" estará "supeditado a los caprichos del Gobierno español de turno".

"Mientras esta parte de Euskal Herria no tenga otra relación con el Estado, vamos a estar siempre así, y eso es precisamente lo que tenemos que cambiar", ha manifestado Iriarte en una entrevista en Bizkaia Irratia.

Por ello, Iriarte ha reclamado "un nuevo estatus con el Estado español, de igual a igual y con garantías", y ha añadido: "Si disponemos de las herramientas soberanas que necesitamos para decidir sobre lo nuestro, no vamos a estar con que si el lehendakari debe asistir o no a esa reunión".

Iriarte también se ha referido al acuerdo entre los gobiernos central y vasco en relación con los nuevos impuestos sobre Transacciones Financieras, Servicios Digitales y el IVA del comercio electrónico.

Para la portavoz de EH Bildu, es "una buena noticia" que la gestión de esos tres impuestos esté en manos de las diputaciones forales, pero, en su opinión, también este caso "evidencia la dependencia de las instituciones vascas con respecto a Madrid".

Ha recordado que son tres impuestos con origen en decisiones de la Unión Europea que entraron en vigor en enero y cuya recaudación corresponde por ley a las diputaciones, por lo que el acuerdo "ha llegado con siete meses de retraso".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;