Política -

Conferencia de Presidentes

EH Bildu reclama herramientas soberanas tras el "teatrillo" de la Conferencia

La portavoz Maddalen Iriarte ha reclamado "un nuevo estatus con el Estado español, de igual a igual y con garantías". Por otro lado, considera que el acuerdo sobre los nuevos impuestos "ha llegado con siete meses de retraso".

Maddalen Iriarte, la portavoz de EH Bildu. Foto de archivo: EFE
Maddalen Iriarte, la portavoz de EH Bildu. Foto de archivo: EFE
Maddalen Iriarte, la portavoz de EH Bildu. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk tresna burujabeak eskatu ditu, Presidenteen Biltzarrean ikusitako "antzerkiaren" aurrean

Maddalen Iriarte, la portavoz de EH Bildu, ha criticado este viernes el "teatrillo" sobre si el lehendakari acudiría o no a la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Salamanca, y ha afirmado que mientras Euskadi no tenga "herramientas soberanas" estará "supeditado a los caprichos del Gobierno español de turno".

"Mientras esta parte de Euskal Herria no tenga otra relación con el Estado, vamos a estar siempre así, y eso es precisamente lo que tenemos que cambiar", ha manifestado Iriarte en una entrevista en Bizkaia Irratia.

Por ello, Iriarte ha reclamado "un nuevo estatus con el Estado español, de igual a igual y con garantías", y ha añadido: "Si disponemos de las herramientas soberanas que necesitamos para decidir sobre lo nuestro, no vamos a estar con que si el lehendakari debe asistir o no a esa reunión".

Iriarte también se ha referido al acuerdo entre los gobiernos central y vasco en relación con los nuevos impuestos sobre Transacciones Financieras, Servicios Digitales y el IVA del comercio electrónico.

Para la portavoz de EH Bildu, es "una buena noticia" que la gestión de esos tres impuestos esté en manos de las diputaciones forales, pero, en su opinión, también este caso "evidencia la dependencia de las instituciones vascas con respecto a Madrid".

Ha recordado que son tres impuestos con origen en decisiones de la Unión Europea que entraron en vigor en enero y cuya recaudación corresponde por ley a las diputaciones, por lo que el acuerdo "ha llegado con siete meses de retraso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Urkullu hoy comparecencia Noticias Cupo Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Últimas Noticias de Partidos Políticos Pedro Sánchez EH Bildu Bizkaia Noticias diarias 2024 Noticias hoy Portavoz EH Bildu Última hora del Estatuto de Gernika