Política -

Cataluña

Generalitat y Gobierno español encaran hoy los traspasos en la Comisión Bilateral

Se trata de la primera reunión desde 2018. El Govern reclamará 56 transferencias pendientes. En el encuentro no se debatirá sobre autodeterminación, ya que esa cuestión se abordará en la mesa de diálogo prevista para septiembre.

La delegación catalana estará liderada por Laura Vilagrà y Jordi Puigneró. Foto: EFE
La delegación catalana estará liderada por Laura Vilagrà y Jordi Puigneró.
La delegación catalana estará liderada por Laura Vilagrà y Jordi Puigneró. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Transferentzien gaiari helduko diote gaur Generalitateak eta Espainiako Gobernuak aldebiko batzordean

La Comisión Bilateral Estado-Generalitat celebra este lunes en Madrid su primera reunión desde 2018, en la que el Govern piensa reclamar 56 traspasos pendientes, aunque no pondrá sobre la mesa sus reivindicaciones de autodeterminación y amnistía, cuestiones que quiere abordar en la mesa de diálogo prevista para la tercera semana de septiembre.

El encuentro tendrá lugar a las 16:00 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial, que dirige Isabel Rodríguez. La delegación catalana estará encabezada por el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró. Una vez finalizada la reunión, los representantes del Govern comparecerán en rueda de prensa para explicar los principales acuerdos de la Comisión Bilateral.

El Gobierno catalán acudirá a la reunión con el propósito de desencallar 56 traspasos a Cataluña, entre ellos la gestión del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, competencias de la Seguridad Social y más funciones para los Mossos.

Por su parte, el Gobierno español que durante los últimas semanas señalaba que en el encuentro se hablaría únicamente de asuntos como becas o transportes, ha abierto genéricamente la puerta a tratar otras transferencias y cuestiones del Estatut, aunque declina debatir sobre fondos europeos.

Consciente de que en una sola reunión será imposible resolver todas las cuestiones a tratar, el Govern aspira a cerrar un "calendario de trabajo" para otoño, con el fin de que en los próximos meses se puedan materializar los traspasos.

La Comisión Bilateral Estado-Generalitat se configuró en 2006, con la aprobación del Estatut, para debatir y acordar asuntos y competencias recogidos en el pacto. Desde entonces, este foro se ha reunido nueve veces.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Noticias de Política Referéndum Cataluña hoy Noticias del Gobierno español Titulares del día Últimas Noticias Última Hora Pere Aragonès ¿Qué ha pasado en Madrid? Noticias de la Generalitat de Catalunya