Política -

Memoria Histórica

El Gobierno vasco da por finalizado el proceso de exhumaciones de desaparecidos en el franquismo

Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria Gogora, ha considerado que es momento de centrarse en la recuperación y divulgación de la Memoria Histórica.

Víctimas de la Guerra Civil. Foto: EITB Media.
Víctimas de la Guerra Civil. Foto: EITB Media.
Ezenarro: 'La futura Ley vasca de Memoria Histórica busca regular la transmisión y divulgación de la verdad'

0:21

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha dado por concluido el proceso de exhumaciones de personas que desaparecieron durante la Guerra Civil y el franquismo en Euskadi, aunque no descarta que pueda producirse en el futuro "algún nuevo hallazgo".

Así lo ha manifestado la directora de Gogora-Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, en una entrevista en Radio Vitoria. "Es evidente que no vamos a recuperar todos los restos humanos que se perdieron tras la Guerra Civil en Euskadi. Es imposible, no se puede generar esa expectativa de que vamos a recuperar todos", ha asegurado.

Ezenarro ha considerado que es momento de centrarse en la recuperación y divulgación de la Memoria Histórica. En este sentido ha destacado que el anteproyecto de Ley aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno ayudara a cumplir este objetivo.

Para la directora de Gogora, "la memoria es absolutamente necesaria" porque "el olvido genera un vacío ético y hay que combatirlo". Así, ha hecho hincapié en la necesidad de conocer lo ocurrido en nuestro pasado reciente y lo que supone "anteponer una causa política a la dignidad y la vida humana".

En este sentido, ha manifestado que "aflorar la verdad es también hacer justicia, la que reclaman las propias víctimas". "Una vez de sacada la luz la verdad, hay que divulgarla", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Gobierno Vasco Noticias sucesos Euskadi Noticias diarias Hoy noticias Franquismo Noticias Violación de derechos humanos en el franquismo Gogora País Vasco última hora