Política -

Entrevista

Denis Itxaso: "La cuestión de la convivencia no es si es legal o no. ¿Puede ser legal, pero es moral?"

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha asegurado que los recibimientos públicos de presos de ETA "no ayudan". El representante socialista ha pedido a la Izquierda Abertzale que reflexione sobre si ese es el camino de cara a los nuevos tiempos.

Denis Itxaso, en Euskadi Irratia.
Denis Itxaso, en Euskadi Irratia.
Denis Itxaso, en Euskadi Irratia.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Denis Itxaso: "Elkarbizitza lortzeko kontua ez da legala den ala ez. Legala izan daiteke, baina morala da?"

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, cree que los "ongi etorri" que se les hace a los presos vascos se tienen que mirar desde la perspectiva moral, y no por la legal. En ese sentido, en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia ha hecho dos lecturas sobre la bienvenida al expreso Agustín Almaraz. Por un lado, dice que "abre varias heridas" homenajeando el miedo causado por ETA en el pasado; y por otro, cree que se les roba "su labor de reinserción en prisión" ensalzando su actuación pasada tras salir de la cárcel. Itxaso entiende que, teniendo en cuenta que en un futuro de convivencia, víctimas y victimarios se verán las caras, se haga un recibimiento íntimo pero no unas fiestas de homenaje público.

La relación entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco va por buen camino según Denis Itxaso, ya que la colaboración entre los dos gobiernos es de confianza. En cuanto a la transferencia de competencias en Euskadi, el representante del Gobierno central dice que "estamos trabajando". Ha afirmado que se han establecido plazos en el calendario prefijado, pero advierte que no significa que se vayan a acordar y cerrar en ese tramo.

En cuanto a la pandemia, el delegado del Gobierno español ha explicado que, por el momento, no se ha convocado ninguna reunión del LABI político que suponga una flexibilización de las medidas. Acepta el plan Biz Berri, y si los técnicos lo dicen, ve adecuado mantener las medidas actuales.

Denis Itxaso ha puesto el acento en la vacunación ante la llegada de las dosis y las citas en blanco: "No sería solidario si como pueblo perdiéramos las vacunas, cuando no han llegado al mundo entero".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Euskadi Noticias del Gobierno español Presos vascos en el extranjero Última hora ETA Denis Itxaso Titulares del día Noticias Paz y Reconciliación en Euskadi