Cerrar

Política

EA

Garaikoetxea rechaza la integración de EA en EH Bildu, por tener ideologías "incompatibles"

Agencias | EITB Media

El lehendakari ha afirmado que no está a favor de "la confusión, la integración o el hecho de compartir ideologías incompatibles con una concepción democrática plena".

  • Carlos Garaikoetxea, en el acto de EA

    Carlos Garaikoetxea, en el acto de EA. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: EA EH Bildun integratzea baztertu du Garaikoetxeak, ideologia "bateraezinak" baitituzte

El lehendakari Carlos Garaikoetxea (EA) ha rechazado este domingo la "integración", que no una "cooperación", de EA en el seno de la coalición EH Bildu. Ha afirmado que ambos partidos tienen ideologías y discursos "incompatibles".

Garaikoetxea ha intervenido en un acto político celebrado por EA de San Sebastián para dar inicio al curso político y para rendir un homenaje al histórico militante nacionalista Joseba Elosegi.

En su discurso, el lehendakari ha asegurado que Elosegi apoyaría una cooperación y "esfuerzo compartido en pos de la defensa de los derechos nacionales del pueblo vasco", pero no estaría a favor de "la confusión, la integración o el hecho de compartir ideologías incompatibles con una concepción democrática plena".

A su juicio, la dirección de EA ha confundido la necesidad de una cooperación nacionalista a "la integración en una coalición (EH Bildu) en la que hay una diversidad ideológica enorme", desde, ha citado "la extrema izquierda de un disidente del Partido Comunista" -en alusión a Alternatiba- hasta defender la Cuba castrista como "modelo a seguir", refiriéndose a las declaraciones del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguz).

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto