Política -
Álava
Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz condenan la agresión al militante del PP Ander García
El vicelehendakari Josu Erkoreka ha condenado "rotundamente" la agresión. Todos los grupos municipales de Vitoria menos EH Bildu han suscrito un texto en el que expresan su "repulsa y condena más enérgica".
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak eta Gasteizko Udalak Ander Garcia PPko militantearen aurkako erasoa gaitzetsi dute
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha condenado "rotundamente" la agresión sufrida este fin de semana por un militante del PP en Vitoria-Gasteiz y ha afirmado que "todo apunta a que se debió a motivos políticos".
En un mensaje en redes sociales, Erkoreka se ha referido al hecho de que una joven de 20 años de edad fuera detenida la noche de este pasado sábado en Vitoria-Gasteiz por agredir a un afiliado del PP en la vía pública.
Tras afirmar que la Ertzaintza ha puesto a disposición judicial a la persona detenida este fin de semana por los hechos, Erkoreka ha afirmado que "todo apunta a que la agresión se debió a motivos políticos", cuestión que ha condenado "rotundamente".
"Es inaceptable que en una sociedad madura como la vasca haya personas que desprecien la convivencia de esta manera y, más aún, que crucen la línea de la violencia por el simple hecho de que alguien tenga diferente ideología de la suya", ha criticado.
Asimismo, el vicelehendakari ha mostrado su solidaridad con Ander García, mensaje que ha extendido al conjunto de su formación política, en referencia al PP.
El Ayuntamiento de Vitoria también ha condenado la agresión. Todos los grupos municipales menos EH Bildu han suscrito un texto en el que expresan su "repulsa y condena más enérgica" ante la agresión al miembro de la formación popular "por su ideología política".
"Son unos hechos que para nada representan a una ciudad cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad", añaden los partidos, al tiempo que trasladan "su cercanía y apoyo" al joven y a sus compañeros de partido.
Aunque EH Bildu no ha suscrito el texto, su portavoz en el Ayuntamiento, Félix González, ha expresado a través de las redes sociales su "rechazo" a la agresión y ha trasladado a García su "solidaridad"; mientras que el coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, ha tildado lo ocurrido de "totalmente reprobable, rechazable e inaceptable".
Sin embargo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha lamentado que EH Bildu no haya usado la palabra 'condena' para una agresión motivada "exclusivamente por la ideología" y que haya optado por "seguir respaldando de forma cobarde esta violencia".
Por su parte, el alcalde, Gorka Urtaran, ha condenado lo ocurrido y ha dicho: "Ya vale, no se puede seguir utilizando la violencia contra el que piensa diferente, contra el que tiene un sexo, un origen o una raza distinta". "Las relaciones entre las personas deben basarse siempre en el respeto a la libertad, a la igualdad y a los derechos humanos", ha defendido.