Publicidad
Cerrar

09/09/2021

08:19

Política

Desacuerdo

El Gobierno español descarta ampliar El Prat por la falta de apoyo del Govern

EITB Media

La Generalitat no avalaba la ampliación del aeropuerto porque, entre otras cosas, si las obras destrozaban la laguna La Ricarda, espacio protegido por la red europea Natura 2000.

  • Imagen de archivo de las cercanías del aeropuerto de Barcelona. Foto: EFE.

    Imagen de archivo de las cercanías del aeropuerto de Barcelona. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno español ha decidido frenar la inversión de 1700 millones de euros prevista en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por la falta de apoyo del Govern, que ha denunciado esta "nueva deslealtad" del Ejecutivo y ha calificado la operación de "chantaje".

La ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles la suspensión del proyecto en una comparecencia de urgencia en Barcelona, después de que el Govern asegurara el pasado fin de semana que no avalaría una ampliación del aeropuerto que "destroce" la laguna de La Ricarda y de que ERC haya decidido acudir a la manifestación convocada para el 19 de septiembre contra el proyecto de Aena.

Raquel Sánchez ha confesado que las últimas declaraciones del presidente catalán, Pere Aragonès, y de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, críticas con el proyecto de ampliación, les han "sorprendido muchísimo", por lo que el Gobierno considera que se ha "quebrado" el pacto alcanzado el 2 de agosto para llevar a cabo dicha inversión "por una pérdida de confianza manifiesta".

"Es imposible llevar a buen término un proyecto de envergadura como este sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat", ha señalado la ministra, que considera "evidente" que el Govern "no tiene una decisión madura sobre esta gran inversión", dado que en los últimos días "ha cambiado su posición" y ERC incluso se propone participar en una manifestación contraria a las obras.

A través de Twitter, el presidente Pere Aragonès ha acusado al Gobierno español y a Aena de haber llevado a cabo una "operación de chantaje" sin una voluntad real de "invertir en Cataluña" ni de convertir el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en un "hub" internacional.

"Se ha comprobado que Aena y el Gobierno español solo estaban dispuestos a hacer la ampliación si era como ellos han pretendido desde un principio, destrozando un espacio natural protegido y sin escuchar ni al territorio ni al gobierno de la Generalitat", ha escrito.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han calificado de "desastre" el anuncio y han reclamado la reapertura de las negociaciones "sin la batalla partidista".

El pasado 2 de agosto, el Gobierno español alcanzó un acuerdo con la Generalitat para poner en marcha el proyecto para convertir El Prat en un 'hub' de vuelos intercontinentales a través de la construcción de una nueva terminal satélite y el alargamiento en 500 metros de la tercera pista, lo que obligaría a invadir el estanque de La Ricarda, en el Delta del Llobregat, un espacio protegido por la red europea Natura 2000. 

El proyecto de ampliación de El Prat ha contado desde un principio con numerosos detractores, como asociaciones ecologistas, agrícolas y alcaldes, como la de Barcelona, Ada Colau, y el de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, quien ha celebrado el anuncio como "una pequeña victoria" y ha considerado que "se impone el sentido común".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;