Política -

Reacciones

El lehendakari y todos los partidos lamentan la muerte de Joseba Arregi

El lehendakari, consejeros del Gobierno Vasco, representantes de todas las formaciones políticas y asociaciones de víctimas del terrorismo han destacado la figura de Arregi

Joseba Arregi.
Joseba Arregi.
Representantes institucionales, políticos y víctimas del terrorismo recuerdan la figura de Joseba Arregi

1:39

Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak eta alderdi politikoek atsekabea agertu dute Joseba Arregiren heriotzagatik

Nada más conocer la noticia del fallecimiento de Joseba Arregi, personalidades de la política y la cultura han querido recordar su figura y trabajo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ensalzado el compromiso y la contribución a la vida política e institucional de Arregi, y ha trasladado sus condolencias y su solidaridad a familiares y amigos ante estos "momentos difíciles y duros". Además, ha recordado que este año también han fallecido otras dos personas que fueron consejeros del Gobierno Vasco: Francisco Egea y Pilar Unzalu.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado que conoció a Arregi siendo este portavoz del Gobierno y consejero de Cultura. Ha reconocido que en su tarea de dar voz al Ejecutivo "tuvo grandes responsabilidades en el impulso al euskera y la cultura vasca". 

La vicelehendakari Segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, y Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha enviado un abrazo a la familia de Arregi, quien fue para Mendía "impulsor del cambio"; ha destacado, asimismo, la mirada "prioritaria" de Arregi por las víctimas del terorismo.

El PNV y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, han mostrado sus condolencias a la familia de Arregi, y ha destacado la aportación del fallecido a la normalización del euskera y al desarrollo de la cultura vasca "por encima de los desencuentros políticos posteriores".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado que le ha causado una "gran impresión" el fallecimiento del exconsejero vasco Joseba Arregi, al que conoció personalmente y de quien ha destacado que era un "hombre muy instruido y muy culto".

El delegado del Gobierno de España en Euskadi, Denis Itxaso, ha recalcado la "firme defensa" de Arregi por la "diversidad de Euskadi".

El presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, ha lamentado también el fallecimiento de Arregi y ha destacado su apoyo a las víctimas del terrorismo.

Diversas asociaciones memorialistas y de víctimas de terrorismo han destacado, también, el compromiso de Arregi con las víctimas. 

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo ha destacado el "compromiso inquebrantable" con las personas afectadas por el terrorismo del exconsejero vasco Joseba Arregi y su trabajo para "deslegitimar" a ETA y "legitimar el Estado de Derecho contra el terror". El Centro Memorial de Vitoria ha recordado en las redes sociales que Joseba Arregi, ha sido uno de los padres de esta institución.

También Covite ha lamentado la muerte de Arregi; "Joseba fue un gran amigo para Covite", han manifestado en redes sociales, y han destacado que "sus palabras y enseñanzas pervivirán" en ellos.

Desde la Fundación Fernando Buesa han mostrado su cariño a la familia del fallecido, a quien han descrito domo una "excelente persona que defendió como nadie la diginidad de las víctimas del terrorismo. Buen amigo de nuestra Fundación con la que tantas veces colaboró".

La Fundación Miguel Angel Blanco ha mostrado su tristeza por el fallecimiento de Arregi, "un intelectual que explicó mejor que nadie el significado político de las víctimas del terrorismo, un político que supo rebelarse contra el nacionalismo obligatorio, un hombre bueno que nos arropó hasta el final. Gracias Joseba, descansa en paz", han escrito.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional EAJ-PNV Gobierno Vasco PSE-EE País Vasco Titulares de Noticias Noticias hoy Última Hora Víctimas del Terrorismo