Política -

ÓBITO

Fallece Joseba Arregi, exconsejero del Gobierno Vasco

Arregi (1946-2021) fue un político ligado durante casi dos décadas al PNV, pero abandonó el partido por desavenencias. Tras concluir su carrera política, ejerció de profesor de Sociología en la UPV/EHU hasta 2011.

Joseba Arregi, exconsejero del Gobierno Vasco, en una entrevista. Foto de archivo: Radio Euskadi
Joseba Arregi, exconsejero del Gobierno Vasco, en una entrevista. Foto de archivo: Radio Euskadi
Fallece el exconsejero Joseba Arregi

1:17

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joseba Arregi Eusko Jaurlaritzako sailburu ohia hil da

Joseba Arregi, exconsejero del Gobierno Vasco, ha fallecido a los 75 años de edad, según han informado a EITB Media fuentes cercanas a la familia.

Arregi (1946-2021) fue un político ligado durante casi dos décadas al PNV y a sus gobiernos, pero abandonó el partido por discrepancias.

Ejerció de sacerdote y realizó estudios de teología antes de ser presidente del Consejo Asesor del euskera en 1982, comenzando su andadura en las instituciones.

Al año siguiente se unió a las filas del PNV, y participó en el segundo Gobierno de Carlos Garaikoetxea, que solamente duró 9 meses.

Sin embargo, cuando más conocida fue su labor fue entre los años 1987 y 1995, cuando ejerció de consejero de Cultura y también fue portavoz del Gobierno Vasco del lehendakari José Antonio Ardanza.

A partir de ahí, hasta 2001, fue parlamentario jeltzale, pero después se fue alejando de la política y abandonó el partido por desavenencias en 2004.

Arregi era contrario a los acuerdos con la izquierda abertzale, y fue muy crítico con el Pacto de Estella.

Tras finalizar su carrera política, el exconsejero ejerció de profesor de Sociología en la UPV/EHU hasta 2011, cuando dejó la docencia y fue analista y comentarista político en numerosos medios de comunicación.

En 2014 participó en el programa '6 Argazkitan' de ETB1, donde los espectadores tuvieron la oportunidad de conocer mejor la trayectoria del político y escritor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Pueblos y Ciudades Gipuzkoa Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Noticias Euskadi Partidos Políticos Zarautz Titulares del día Cultura Andoain Noticias Noticias de celebridades