Política -

PRESOS DE ETA

Erkoreka asegura que la Ertzaintza tomará las medidas precisas para evitar "enfrentamientos" en Arrasate

El vicelehendakari y consejero de Seguridad ha indicado que no puede desvelar el contenido del dispositivo establecido porque tampoco "está conformado del todo", ya que hay que ver "exactamente cuál es el mapa".

Josu Erkoreka, en una imagen de archivo de EFE
Josu Erkoreka, en una imagen de archivo de EFE
Josu Erkoreka, en una imagen de archivo de EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que la Ertzaintza adoptará "las medidas necesarias" para evitar "enfrentamientos, este sábado en Arrasate, donde está prevista una marcha organizada por Sare para denunciar legislaciones excepcionales que posibilitan cadenas perpetuas encubiertas y otra de Vox en contra de esta iniciativa.

En una rueda de prensa en Bilbao, el consejero ha indicado que no puede desvelar el contenido del dispositivo establecido porque tampoco "está conformado del todo", ya que hay que ver "exactamente cuál es el mapa de concentraciones o manifestaciones" que se producen para esa jornada.

Hoy mismo el PP vasco ha anunciado otro acto ese día en Arrasate a las 10:00 de la mañana en la fábrica donde permaneció secuestrado José Antonio Ortega Lara.

En cuanto a los actos de Vox y de Sare, Erkoreka ha dicho que "pueden solaparse en el tiempo, pero a lo mejor no en la ubicación".

El acto al que acudirá Vox está convocado para las 12:00, mientras que Sare y un grupo local han organizado actos que durarán todo el día, desde las 11:00 horas, como una marcha de 31 kilómetros que arrancará a las 12:00 y cuyo tramo final, ya por la tarde, se convertirá en una manifestación que acabará con un mitin.

Sare ha negado en reiteradas ocasiones que la manifestación de Arrasate sea un homenje al preso de ETA Unai Parot y ha aclarado que la movilización se produce para denunciar legislaciones excepcionales que como la Ley 7/2013 posibilita cadenas perpetuas encubiertas para un número importante de presos vascos.

Sin embargo, la marcha ha generado malestar entre distintos sectores e incluso ha habido quién ha pedido su prohibiciónDignidad y Justicia pide a la Audiencia Nacional que suspenda el homenaje La Asociación Dignidad y Justicia ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que suspenda la manifestación convocada por Sare el sábadoal considerar una "humillación a las víctimas" de ETA.

La asociación ha advertido sobre lo que considera un "acto de enaltecimiento a un preso de la organización terrorista ETA" por parte de personas que, señalan, justifican "sus asesinatos" y "entienden que no debe seguir en prisión y cumplir su condena".

Además, han pedido que se investigue si Sare está instrumentalizada por la Comisión de Presos de Sortu y han solicitado que se proceda a la "identificación de las personas físicas convocantes", la publicitación de la manifestación a través de las redes sociales "y de cuantos datos dispongan sobre dicha convocatoria". 

TSJPV considera "no es susceptible de recurso"

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), por su parte, ha dictado este martes un auto en el que entiende que "no es susceptible de recurso" la manifestación a favor del preso de ETA Unai Parot, argumentando que "la inexistencia de actuación administrativa recurrible", según el artículo 51.1 c en relación al artículo 25, ambos de la Ley Jurisdiccional.

Jupol, sindicato de la Policía Nacional, y la asociación Jucil (Justicia Guardia Civil), han dado a conocer esta decisión judicial en un comunicado en el que han expresado su "preocupación" por este auto.

Para ambas organizaciones, está acreditado en las medidas cautelarísimas solicitadas por Jupol y Jucil que, "en cualquier tipo de concentración es necesaria la autorización", en este caso del Gobierno Vasco y, por lo tanto, "no se puede hablar de un acto que no se puede recurrir ya que solo requiere, según el alto tribunal del País Vasco, de hacer una comunicación previa".

PP denuncia la "ambigüedad absoluta" de Gobierno Vasco  La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha denunciado "la ambigüedad absoluta" del "PNV y sus socios" ante "las continuas humillaciones que sufren las víctimas del terrorismo".

Por ese motivo, ha asegurado que su partido acudirá este sábado a Arrasate, con motivo de la marcha organizada por Sare, a hacer, a su vez, un homenaje de "desagravio" a las víctimas del preso de ETA Unai Parot.

La líder popular ha añadido que "el PP estará en Arrasate porque está preocupado por las víctimas" y no, como ha afirmado Aitor Esteban, para "provocar".  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Ertzaintza Última Hora Bizkaia Álava hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Presos en España ETA última hora PP Vasco Noticias al día Noticias Euskadi Última hora de Vox TSJPV hoy Manifestación Bilbao hoy