Política -

Detención de Puigdemont

Abogado de Puigdemont: "Estamos convencidos de que no será extraditado"

Gonzalo Boye se ha mostrado "muy tranquilo" tras el arresto del expresidente de Cataluña ya que sostiene que la "euroorden de Llarena no es ejecutable en la UE".

Boye, en una imagen de archivo. Foto: EITB MEDIA
Boye, en una imagen de archivo.
Boye, en una imagen de archivo. Foto: EITB MEDIA

play icon 3:25

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemonten abokatua: "Konbentzituta gaude ez dutela estraditatuko"

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, se ha mostrado "muy tranquilo" ante la detención ayer en Cerdeña (Italia) de su defendido y expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, porque están "convencidos de que no será extraditado".

En una breve entrevista concedida a Radio Euskadi, el letrado ha subrayado que "la euroorden de Llarena no es ejecutable en la UE" por lo que ha asegurado que Puigdemont quedará en libertad en breve, "tal como pasó en Alemania".

Según ha explicado, "la euroorden está registrada en el sistema de Schengen" pero eso no quiere decir que sea aplicable, ya que "tanto el Reino de España como el Parlamento Europeo informaron al Tribunal General (de la Unión Europea) de que la misma no era ejecutable en ningún estado de la Unión y el Tribunal General, en atención a esos argumentos, levantó las medidas cautelares que había acordado. Ahora nos encontramos con que alguien no contó la verdad, o alguien está jugando a los bandidos con el Tribunal General".

El letrado ha recalcado que de momento solo ha intervenido la Policía italiana, y que cuando Puigdemont pase a disposición judicial, "en las próximas horas o días, cuando se calmen las aguas, las cosas se verán más claras y quedará en libertad".

Ante una eventual extradición de Puigdemont, su abogado ha asegurado que le "defenderíamos a muerte" aunque saben que eso "no va a pasar".

Boye ha explicado que ha podido hablar con el político catalán en las últimas horas y que este también se encuentra "muy tranquilo", ya que "la gente que está llamada a liderar cualquier tipo de situación está hecha de otra pasta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Internacional Noticias UE hoy 1 de Octubre Reférendum Cataluña Tribunal Supremo Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Noticias Italia hoy última hora Noticias de Abogados Carles Puigdemont Generalitat de Catalunya Radio en País Vasco