Política -

Presos

El Ministerio de Interior acercará a nueve presos de ETA a cárceles vascas

Goikoetxea y Larretxea serán trasladados a Martutene; Beobide, Borde y Crespo a Basauri; Portu y Gómez a Pamplona; y Bilbao y Aramendi a Zaballa. Crespo y Gómez progresan, además, al tercer grado.

Concentración de Sare en Arrasate, el pasado día 18. Foto: EITB.
Concentración de Sare en Arrasate, el pasado día 18.
Concentración de Sare en Arrasate, el pasado día 18. Foto: EITB.

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barne Ministerioak ETAko bederatzi preso hurbilduko ditu euskal kartzeletara

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha aprobado este miércoles el traslado de nueve presos de ETA para acercarlos a todos ellos a centros penitenciarios del País Vasco, a dos de ellos se les concede además el tercer grado. 

Se trata de Andoni Goikoetxea y Joanes Larretxea, que serán trasladados a Martutene desde El Dueso (Cantabria) y Asturias respectivamente. 

Al centro penitenciario de Basauri serán trasladados Ibai Beobide (desde Burgos), Joseba Borde (El Dueso) y Jon Crespo (El Dueso). 

Igor Portu y Jesús María Gómez serán trasladados a Pamplona, desde Daroca (Zaragoza) y Asturias, respectivamente. 

Unai Bilbao (Daroca) y Alaitz Aramendi (Ávila) serán traladados a Zaballa. 

Tercer grado para Crespo y Gómez

La Secretaría General ha resuelto la progresión a tercer grado para el preso Jesús María Gómez Ezquerro, actualmente preso en Asturias. Ingresó en prisión en 2001 y cumplió las 3/4 partes de la condena a 25 años en abril de 2019. Según Instituciones Penitenciarias se le concede la progresión a tercer grado porque "acepta la legalidad penitenciaria; está abonando la responsabilidad civil, se ha desvinculado de la banda terrorista y ha remitido escritos en los que renuncia al uso de la violencia, pide perdón y lamenta el daño causado y se responsabiliza del sufrimiento causado a sus víctimas". 

Jon Crespo Ortega también progresa al tercer grado a propuesta de la Junta de Tratamiento de El Dueso (Cantabria), centro en el que cumple condena, por lo que la Secretaría General ha resuelto su traslado al Centro Penitenciario de Basauri. Cumple desde 2002 una condena acumulada de 25 años de prisión y cumplió las 3/4 partes en agosto de 2021. Crespo a aceptado, según Instituciones Penitenciarias "la legalidad penitenciaria y ha comenzado a satisfacer la responsabilidad civil. Ha manifestado su deseo de atenuar el dolor de sus víctimas mediante escrito en el que rechaza la utilización de la violencia y se desvincula de la actividad armada". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Presos españoles en el extranjero ETA hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Política penitenciaria