Política -

presos de ETA

Interior dice que los recibimientos a presos de ETA han bajado "sustancialmente" con el Gobierno de Sánchez

Según datos aportados por el ministro Marlaska, estos actos han pasado de ser 70 en 2017 a 20 en 2019.

Grande-Marlaska responde a la diputada del PP. Foto: EFE
Grande-Marlaska responde a la diputada del PP.
Grande-Marlaska responde a la diputada del PP. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezekin ETAko presoei egindako ongietorriak "nabarmen" gutxitu direla esan du Barne Ministerioak

El ministro del Interior del Gobierno español, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que desde que llegó al Gobierno el PSOE el número de recibimientos a presos de ETA ha decrecido "sustancialmente" al pasar de 70 en 2017 a 20 en 2019 y ha pedido al PP que no patrimonialice a las víctimas.

"Hay víctimas en todos los partidos políticos, todos hemos llorado a las víctimas de ETA, todas son nuestras víctimas, las del PP, las del PSOE, las de las Fuerzas de Seguridad, las de las Fuerzas Armadas, las civiles...no las patrimonialicemos", ha señalado Marlaska en respuesta a la diputada 'popular' María Teresa Jiménez-Becerril.

La parlamentaria del PP había preguntado al titular de Interior, en la sesión de control al Gobierno español, si formaba parte del acuerdo con EH Bildu "incumplir la exigencia de las instituciones europeas de que se eviten los homenajes a etarras", en referencia al último acto convocado por Sare en Arrasate.

El ministro ha recordado que la Audiencia Nacional no está aplicando el artículo 578 al entender que una vez desaparecida ETA estos actos "tienen un encaje penal difícil". En esa línea, ha explicado que su Ministerio está trabajando en la reforma de la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo para introducir sanciones administrativas. y

La diputada del PP, por su parte, ha denunciado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "se ha vendido a Bildu por cinco votos manchados de sangre" y ha vuelto "invencible" a ETA "pactando con sus herederos".

Una iniciativa de Cs sobre el asunto divide al Congreso

Precisamente, Ciudadanos (Cs) ha presentado esta semana una proposición no de ley en el Congreso que aspiraba a instar a los delegados del gobierno en Euskadi y Navarra a prohibir los recibimientos y a que se cese a aquellos que los permitan. La iniciativa se votará este jueves, pero no saldrá adelante de acuerdo con la posición avanzada por cada grupo.

Ciudadanos y el PP han pactado un texto, también apoyado por Vox, UPN y Foro, que apostaba por usar la ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como "ley mordaza". Frente a ellos, tanto los partidos que conforman el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), como ERC, EH Bildu y PNV han anunciado que no apoyarán el texto.

El diputado del PNV, Mikel Legarda, ha recordado que la justicia examina cada convocatoria y decide si se prohíbe o no. Por su parte, Mertxe Aizpurua (EH Bildu) ha señalado que "la izquierda independentista vasca no es ajena al dolor de las víctimas; entiende, reconoce y respeta su sufrimiento, el de todas, también el de las víctimas de ETA".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Última Hora EAJ-PNV Gobierno de España hoy Presos vascos en el extranjero ETA Partidos Políticos en España EH Bildu Títulares del Día de Hoy Noticias Última Hora Víctimas del Terrorismo