Política -

Prisiones

Urkullu subraya que la transferencia de las prisiones supone un "nuevo paso para reforzar" el autogobierno

El lehendakari ha destacado que las Cuentas 2022 incluirán el compromiso de gasto "preciso" para implantar la hoja de ruta de su gobierno en materia penitenciaria.

Imagen del acto simbólico de la transferencia de prisiones en Basauri. Foto: EFE.
Imagen del acto simbólico de la transferencia de prisiones en Basauri. Foto: EFE.
Imagen del acto simbólico de la transferencia de prisiones en Basauri. Foto: EFE.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espetxeen transferentzia autogobernua "indartzeko urrats berria" dela azpimarratu du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que este viernes, 1 de octubre, es un "día señalado" porque Euskadi asume la gestión de las prisiones vascas y ha destacado que el proyecto de Presupuestos de 2022 "contemplará el compromiso de gasto preciso para implantar la hoja de ruta del Gobierno Vasco".

En el pleno de control al Gobierno que ha celebrado en la Cámara vasca, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha preguntado al lehendakari sobre la transferencia de la gestión de las prisiones vascas que Euskadi ha asumido este viernes.

Gorrotxategi ha defendido que "la resocialización de los presos es el objetivo principal de la política penitenciaria" y cree que esta transferencia "debe ser considerada una oportunidad para hacer las cosas de forma correcta y que el trato humano y la resocialización se pueda conseguir", momento en el que ha preguntado por aspectos para el desarrollo de la transferencia como la financiación que se va a destinar al respecto.

En su respuesta, el lehendakari ha destacado que la transferencia es una "certidumbre", ya que "después de cuarenta años, se da un nuevo paso en el autogobierno vasco y ha afirmado que la primera responsabilidad del Gobierno Vasco ha sido hacer un traspaso "tranquilo".

Para ello, ha explicado que se han tomado "diferentes decisiones" y ha avanzado que "en el futuro se adoptarán otras decisiones que se tienen que basar, precisamente, en las tomadas hasta ahora", como son la transferencia de las funciones penitenciarias, reforzar la autonomía de gestión, también pensar las directrices y órdenes de servicios, abrir un nuevo programa presupuestario para lo que falta de ejercicio, y negociar las condiciones laborales en la mesa sectorial.

En ese sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco ha alcanzado un acuerdo con los nueve sindicatos más representativos y "gracias a esos acuerdos, se van a poder mantener las condiciones laborales de estos trabajadores durante dos años, y también se van a poder llevar adelante una serie de mejoras inmediatas".

Asimismo, Urkullu ha señalado que el Gobierno Vasco ha establecido las relaciones de coordinación entre los departamentos implicados: Educación, Seguridad, Salud o Trabajo, con Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. "Hemos puesto en marcha la colaboración con las instituciones que prestan servicios en los centros penitenciarios. Como por ejemplo, las universidades o las confesiones religiosas", ha indicado antes de informar de que se está elaborando un convenio con Eudel para el desarrollo de trabajos en beneficio de la comunidad.

Asimismo, ha asegurado que se va a priorizar la inclusión de la perspectiva de género y la situación de las mujeres en las cárceles; la protección de las hijas o hijos de las personas penadas; los problemas de salud mental; los programas de justicia restaurativa; la integración laboral; la integración de políticas públicas; o el fortalecimiento de la cooperación del tercer sector.

Por último, ha destacado que el proyecto de Presupuestos de 2022 "contemplará el compromiso de gasto preciso para implantar la hoja de ruta del Gobierno Vasco". "Espero que todas las preocupaciones que usted ha manifestado sean incluidas también en el proyecto de presupuestos y que cuente con su apoyo", ha contestado a Gorrotxategi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Comparecencia Urkullu Noticias de IU Última hora Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Podemos Euskadi Última hora del Estatuto de Gernika Cárceles Candidata a lehendakari