Cerrar

07/10/2021

21:37

Política

Entrevista en ETB2

Urkullu anuncia que los presupuestos de 2022 superarán por primera vez la barrera de los 13.000 millones

EITB Media

El lehendakari confirma que se relajarán las medidas en los centros escolares y pide vacunarse a las personas de entre 20 y 40 años. Además, ha reconocido que el TAV no estará finalizado para 2023 y ha abogado por un acuerdo "amplio" sobre el nuevo Estatuto para llevarlo a referéndum.

44:29
Entrevista al lehendakari. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco trabaja en un anteproyecto de ley de Presupuestos, que superará por primera vez la barrera de los 13.000 millones de euros, "unos 600 y pico más que el presupuesto vigente del año 2020", lo que supone un incremento de algo más del 5 %. Además, ha asegurado que que tres de cada cuatro euros se destinarán a gasto social.

En una entrevista en ETB2, Urkullu ha afirmado que el Gobierno Vasco incrementará el presupuesto del Departamento de Economía y Hacienda para destinar una dotación al fondo destinado a posibles tomas de participaciones en empresas o proyectos estratégicos.

"El Ejecutivo quiere implicarse y participar en proyectos empresariales estratégicos que pueden arraigarse en Euskadi", ha destacado el lehendakari.

Asimismo, Urkullu ha señalado que su Gobierno y las tres diputaciones están trabajando para definir siete proyectos para acogerse a los fondos europeos Next Generation para que haya "un abanico para elegir", que presentarán el próximo 17 de octubre ante el Gobierno español.

Por otro lado, el lehendakari ha reconocido que queda "mucho por hacer" para la llegada del tren de alta velocidad (TAV) a Euskadi, y ha descartado que esta infraestructura llegue en 2023.

En cuanto al traspaso integral del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha asegurado que "el escollo" es el incumplimiento de los compromisos adquiridos, algo que también ocurre con el TAV o las líneas ferroviarias de cercanías.

"No es solo el Tren de Alta Velocidad, porque a nosotros también nos gustaría contar con un mapa de transportes completo en Euskadi. Se ha ido avanzando en la red viaria, pero en la red ferroviaria todavía falta mucho. Estamos hablando del TAV, pero no de las líneas de Cercanías, que todavía están pendientes de ser transferidas y esa es una de las cuestiones planteadas en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía", ha añadido.

En lo que se refiere al IMV, ha recordado que se trata de "un acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco, y por lo tanto, la transferencia debería ser en las condiciones" en las que fueron pactadas entre el PNV y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "que está siendo renuente a su cumplimiento".

En relación con el autogobierno, ha reiterado su apuesta por alcanzar, "desde el diálogo y la negociación", un acuerdo en Euskadi "suficientemente mayoritario que pueda ser refrendado por la sociedad vasca y negociado en el Congreso de los Diputados", y ha abogado por la continuidad del trabajo realizado en el Parlamento Vasco durante las dos últimas legislaturas.

Sobre su relación con el principal partido de la oposición en Euskadi, EH Bildu, ha reconocido que hace "mucho tiempo" que no habla con su líder, Arnaldo Otegi, aunque ha asegurado que la relación institucional con esa fuerza política es "absolutamente normal".

Tras el fin de la emergencia sanitaria y la desactivación de la mayoría de las restricciones, el lehendakari ha afirmado que Euskadi inicia "un nuevo tiempo", pero ha insistido en que la pandemia no ha terminado y, por lo tanto, ha abogado por la prudencia y llama a seguir actuando con responsabilidad.  

Urkullu ha considerado que la vacuna ha sido "clave" para mejorar la situación sanitaria, pero se ha mostrado contrario a establecer la obligatoriedad del pasaporte covid para permitir la movilidad o la entrada en establecimientos, "porque sería discriminatorio".

No obstante, ha reconocido que en la franja de edad entre los 20 y 40 años hay todavía mucha gente que no se ha vacunado y les ha pedido que lo hagan, ya que "tienen derecho a vacunarse y pueden hacerlo".

"Es difícil pensar que vaya a haber una sexta ola con toda la vacunación en Euskadi, que somos punteros, no solamente a nivel de Estado español, sino también en la Unión Europea, pero puede ser que se nos presente una sexta ola con una vacuna administrada", ha advertido.

Por otro lado, el lehendakari ha confirmado que este viernes los centros educativos recibirán un nuevo protocolo de prevención por parte de los departamentos de Salud y Educación y que se relajarán las medidas en ciertos niveles educativos.

Aunque no ha querido desvelar ninguna de las medidas, Urkullu ha dejado entrever que una de las novedades podría ser el fin del uso obligatorio de la mascarilla en ciertos cursos.

Según ha apuntado, "es coherente" la reflexión de que los menores de doce años puedan tener un régimen diferente, pero no ha querido revelar si es así porque "corresponderá al Departamento de Educación comunicarlo a los centros".

Preguntado por los botellones, el lehendakari ha mostrado su preocupación por ese fenómeno social como modelo de ocio y las "actitudes incívicas" que se dan a su alrededor y afectan a la convivencia, aunque ha asegurado que no comparte "la posible estigmatización generalizada de la juventud".

En ese sentido, ha negado que el Gobierno Vasco esté ultimando un decreto para multar y obligar a realizar trabajos sociales a los jóvenes que hagan botellón. El lehendakari considera que hay que abordar esta problemáctica como un reto social, "que va más allá de lo que puedan hacer las instituciones y que empieza en el ámbito familiar y en la manera de socializar en la coadrilla". "Hay otras formas de ocio y socialización", ha indicado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;