Sociedad -

Fin de la emergencia sanitaria

Euskadi vuelve a la normalidad con el consumo en la barra y sin restricciones de aforos

El decreto que desactiva la emergencia sanitaria se ha publicado este jueves y ya no hay límites de horarios, aforos y de agrupaciones de personas.

Las terrazas llenas de gente en una calle de Bilbao. Foto: EFE
Las terrazas llenas de gente en una calle de Bilbao. Foto: EFE
Muchos retoman con ganas la posibilidad de volver a consumir en barra

1:29

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Araba, Bizkaia eta Gipuzkoa normaltasunera bueltatu dira, barran kontsumituz eta edukiera mugarik gabe

La mayoría de las medidas restrictivas para frenar la pandemia de la covid-19 quedan desactivadas este jueves, tras la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, que pone fin a la emergencia sanitaria.

Aunque algunas restricciones como el uso de la mascarilla seguirán vigentes, no habrá límites de horarios y aforos, y decaerá la norma que establece un máximo de personas por grupo. La gente podrá consumir en la barra del bar o disfrutar de un concierto de pie, y juntarse con cuantas personas quiera sin miedo a infringir ninguna ley.

Las instituciones se están preparando para la nueva fase y ya han comenzado a tomar las primeras decisiones de cara a recuperar la normalidad de manera paulatina en los diferentes ámbitos.

Así, los departamentos de Educación y Sanidad del Gobierno Vasco últiman un nuevo protocolo sanitario para los centros escolares que será presentado esta semana y se aplicará a partir del próximo lunes 11 de octubre.  

Las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa también han anunciado que actualizarán el protocolo anticovid que aplican en las residencias.

La principal novedad reside en las visitas, que a partir de este mismo jueves, podrán realizarse no solo en las habitaciones de las personas usuarias y exteriores, sino también en las zonas comunes de cada centro.

La normalidad volverá también a la agenda cultural. La Feria del Libro y Disco de Durango se celebrará entre el 4 y el 8 de diciembre y volverá a ser presencial, uniendo al público con creadores.

El Kafe Antzokia de Bilbao abrirá sus puertas este jueves tras haber permanecido cerrado durante 19 meses, y el Bilbao BKK Live Udazkena será el primer festival que se podrá disfrutar de pie.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado por sorpresa que la Noche Blanca se celebrará este mismo fin de semana.

Con el fin de la emergencia sanitaria se podrán organizar otra vez las fiestas populares que se han suspendido durante dos años consecutivos por culpa de la covid-19.

En ese sentido, el Ayuntamiento de San Sebastián ha confirmado recuperará sus dos principales eventos festivos del invierno, la Feria de Santo Tomas (21 de diciembre) y la Tamborrada (19 de enero).

Asimismo, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, ha anunciado en una entrevista en Euskadi Irratia que en 2022 sí se celebrarán los carnavales, y que el Ayuntamiento trabajará para ello con el resto de los agentes.

Aunque todos estos anuncios muestran que la vuelta a la normalidad ya está en marcha, las autoridades insisten en reclamar "prudencia" y "responsabilidad" porque la pandemia de la covid-19 no ha terminado.

Bilbao desactiva el plan de emergencias municipal

En este contexto, el Ayuntamiento de Bilbao también ha desactivado el plan de emergencias municipal, activado inicialmente el 13 de marzo de 2020. Desactivado por primera vez en junio de 2020, la evolución de la pandemia hizo necesaria su reactivación en agosto del año pasado.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha apelado a actuar con "optimismo responsable y permanecer vigilantes, sin olvidar la situación de vigilancia sanitaria" en que vive Euskadi en el primer día tras decaer la emergencia sanitaria desde este jueves.

Respecto a si, tras lo ocurrido en anteriores fines de semana con los botellones, temía que este primer fin de semana sin restricciones aumentarán las aglomeraciones de jóvenes al aire libre, Aburto ha anunciado que desde el equipo de gobierno van a seguir trabajando para que "la convivencia sea posible en Bilbao", por lo que ha confirmado que desde este fin de semana habrá "un esfuerzo policial y se seguirá sancionando", apelando también, "a la responsabilidad de la gente".

Asimismo se ha mostrado confiado en que la reapertura del ocio nocturno y de los locales y lonjas juveniles "sean elementos que nos ayuden a que la calle funcione de otra manera".

En este sentido, ha manifestado que el objetivo es "buscar el equilibrio entre intereses, a veces contrapuestos, para que los jóvenes se diviertan pero también los vecinos puedan descansar" y lograr ese equilibrio "siempre desde un punto de vista solidario, porque lo que yo hago me tiene que preocupar porque tiene consecuencias en los demás".

El primer edil también ha anunciado que este año se recuperará la feria de Santo Tomás.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Conciertos Lehendakari Urkullu Noticias Bizkaia Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Noticias hoy Noticias de Cultura 2024 Últimas noticias Euskadi Noticias de Educación Noticias Residencias de Mayores Restaurantes Vascos Bares en Euskadi Vacunas Variante JN.1 coronavirus hoy Mascarillas hoy Emergencia sanitaria