Política -

Entrevista

Pilar Garrido: "La concertada debe ser corresponsable, ahora no lo es"

La coordinadora general de Podemos Euskadi ha explicado que aún no han recibido llamada alguna del Departamento de Educación para negociar "un tema tan fundamental".

Garrido, en una entrevista anterior en Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Garrido, en una entrevista anterior en Radio Euskadi.
Garrido, en una entrevista anterior en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

play icon 22:32

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pilar Garrido: "Itunpekoak erantzukidea izan behar du, orain ez da"

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha asegurado que abogarán por una reforma de la ley de Educación que haga "corresponsable" a la red concertada, ya que ahora, "la escuela pública está haciendo todo el esfuerzo" en cuanto a asunción de alumnado vulnerable. "¿Hay que acabar con la concertada? No, y me explico. Si recibe fondos, la concertada tiene que ser corresponsable y tiene que colaborar para acabar con la segregación", ha subrayado.

En una entrevista al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la también diputada de Unidas Podemos por Gipuzkoa ha lamentado que todavía no han sido contactadas por el Gobierno Vasco para una negociación de la futura ley, siendo como es el de la educación "un tema fundamental, de país". En esa línea, ha adelantado que la coalición de izquierdas peleará para que la "escuela pública sea quien vertebre el país" y se garantice la igualdad de oportunidades para todas y todos.

Cuestionada por otra de las negociaciones, la de los presupuestos vascos, Garrido ha dado por seguro que Podemos Euskadi se sentará a hablar y que priorizará "reforzar los servicios públicos, como Osakidetza, y una reforma fiscal profunda". Sobre esto último, ha afirmado que Euskadi cuenta con el autogobierno, por lo que "no hay excusa para hablar de falta de recursos". En su opinión, es uno de los "retos pendientes de este país, necesitamos una fiscalidad más progresiva".

La coordinadora general de Podemos Euskadi ha subrayado que su formación no tiene "líneas rojas" para sentarse en torno a una mesa con EH Bildu y plantear  "un proyecto alternativo de país"."En su momento, volveremos a hablar sobre la posibilidad de conformar un bloque de izquierdas", ha añadido. 

Respecto a los presupuestos generales del Estado, ha considerado que tanto el PNV como EH Bildu "van a apostar por que salgan adelante", aunque "plantearán algunas cuestiones y a veces se harán escenificaciones porque forman parte casi del espectáculo de la política". Además, ha dado por seguro que "la derogación de la reforma laboral sea una realidad para finales de noviembre, tal como anunció Yolanda Díaz".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última hora Gobierno Vasco Escuela Pública Vasca Podemos Partido Político Sucesos Bilbao última hora EH Bildu Gipuzkoa Titulares de noticias hoy Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias Radio Noticias de Educación Noticias País Vasco