Política -

Juicio

Jurdan Martitegi reconoce los delitos de 'kale borroka' y acepta dos años y seis meses de prisión

La defensa de Martitegi y el Ministerio Fiscal han presentado un escrito conjunto en el que Martitegi reconoce los hechos. El preso de ETA ha sido inhabilitado para el sufragio pasivo y deberá indemnizar a los afectados.

Juicio en la Audiencia Nacional, en Madrid. Foto: EFE
Juicio en la Audiencia Nacional, en Madrid.
Juicio en la Audiencia Nacional, en Madrid. Foto: EFE

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jurdan Martitegik 'kale borroka' delituak aitortu, eta bi urte eta sei hilabeteko zigorra onartu du

El preso de ETA Jurdan Martitegi, juzgado esta semana por la Audiencia Nacional, ha aceptado este miércoles una condena de dos años y seis meses de prisión por su participación en la comisión de actos de 'kale borroka' durante la fiestas de Galdakao en septiembre de 2000.

La defensa de Martitegi y el Ministerio Fiscal han presentado un escrito conjunto en el que Martitegi reconoce los hechos. Así, ha aceptado dos años de cárcel por un delito continuado de daños y seis meses por un delito de desórdenes públicos, frente a la petición inicial de cinco años.

Por otro lado, Martitegi ha sido inhabilitado para el sufragio pasivo, deberá abonar las costas procesales y, por último, tendrá que pagar una indemnización de manera conjunta y solidaria junto con el resto de los condenados.

El juicio contra Martitegi se ha celebrado más de 13 años después de que el tribunal condenase a otros cinco acusados por su implicación en los mismos hechos al considerar probado que provocaron daños con mazas, palos, y el lanzamiento de artefactos explosivos en los inmuebles en la avenida principal de Galdakao. Además, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgó los hechos, absolvió a otras nueve personas.

Martitegi se ha sentado nuevamente en el banquillo de los acusados tan solo dos semanas después de que fuese juzgado por el incendio de un concesionario de Citroën en enero del año 2000. Tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que pedía 10 años de prisión, aceptó seis años de cárcel una indemnización de 415 489,75 euros al propietario del edificio por los daños provocados en nueve vehículos y en la estructura del hangar.

Jurdan Martitegi fue arrestado en abril de 2009 en Perpiñán, acusado de pertenencia a ETA, y desde entonces está preso. En 2013 la Justicia francesa le condenó a 16 años. Tras su entrega a España, la Audiencia Nacional le condenó, en 2014, a 139 años de cárcel por el atentado con coche bomba contra el cuartel de Calahorra en 2018.

Ahora cumple condena en la prisión de Gipuzkoa, Martutene, tras ser trasladado a comienzos de este año desde la prisión de Soto del Real, en Madrid.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Actualidad política Galdakao Última hora Bizkaia Delitos Hoy Presos hoy ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Títulares de Hoy Noticias última hora