Política -
Declaración
La IA sostiene que el perdón es un 'concepto religioso' y no político
Maribi Ugarteburu sostiene que la antigua Batasuna tiene que hacer "planteamientos políticos que busquen soluciones integrales".
Redacción
La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha afirmado hoy que el perdón es un concepto "que corresponde al terreno de la religión", mientras que la antigua Batasuna tiene que hacer "planteamientos políticos que busquen soluciones integrales". Ugarteburu ha respondido, en una entrevista en la emisora InfoZazpi, a la petición de los obispos vascos de que ETA pida perdón, y también ha replicado las críticas con las que ha sido recibido el documento "Viento de solución". En este texto, presentado ayer en Donostia, la izquierda abertzale ha reconocido que su posición política ha podido suponer una "humillación" a las víctimas de ETA.
Respecto a las exigencias de que ETA pida perdón, la portavoz de la izquierda abertzale ha manifestado que se trata de un concepto "que corresponde al terreno de la religión", mientras que la antigua Batasuna tiene que hacer "planteamientos políticos que busquen soluciones integrales".
"En esa búsqueda de soluciones hay que dar una salida a todo el tema de las víctimas, pero no desde un discurso de relicario o de confesionario, sino desde términos estrictamente políticos", ha añadido.
Ha afirmado que, tras la declaración de ayer, este sector político no esperaba "el beneplácito" ni las "felicitaciones" delresto de partidos, sino que su mensaje se dirigía a la sociedad vasca, que "lo ha comprendido perfectamente". Además, ha sostenido que algunos partidos tenían la respuesta "escrita de antemano" y, de hecho, hubo formaciones que "ni siquiera guardaron las formas", ya que el PSE opinó sobre el texto antes de que acabara el acto de presentación celebrado ayer en el Kursaal.
"No hemos dado a conocer este documento esperando el beneplácito ni las felicitaciones y abrazos del resto de partidos políticos", ha dicho Ugarteburu, quien ha añadido que lo hicieron "mirando, sobre todo y ante todo, a la sociedad vasca", que "ha comprendido perfectamente lo que supone este documento".