Cerrar

26/10/2021

18:51

Política

Presupuestos de Navarra

El Gobierno de Navarra y EH Bildu logran un "acuerdo parcial" para aprobar los Presupuestos de 2022

AGENCIAS | EITB MEDIA

El Ejecutivo de María Chivite lograría así la mayoría necesaria para sacar adelante las cuentas, con la única oposición de Navarra Suma.

  • La presidenta María Chivite en una reunión con representantes de EH Bildu. Foto de archivo: EFE

    La presidenta María Chivite en una reunión con representantes de EH Bildu. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno de Navarra y EH Bildu han llegado este martes a un "acuerdo parcial" que, sin llegar a materializarse en ningún documento firmado, encauza un previsible acuerdo para los Presupuestos de Navarra de 2022, cuyo anteproyecto se tratará mañana en la sesión de Gobierno y se explicará posteriormente.

En su tercera reunión oficial, aunque ha habido muchas más sectoriales, el Gobierno (apoyado por PSN, Geroa Bai y Podemos, con el respaldo externo de I-E) conseguiría así por tercer año consecutivo la mayoría necesaria para sacar adelante las cuentas, con la única oposición de Navarra Suma, que con 20 escaños de los 50 de la Cámara tan solo acudió a la primera de las citas de este proceso.

Al término del encuentro de hoy, de poco más de una hora de duración y celebrado en el Parlamento (los anteriores fueron en el Palacio de Navarra), el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha confirmado en declaraciones a los periodistas los "avances significativos" de la reunión de hoy, respaldados también por el acuerdo hecho público ayer en materia de financiación local entre los partidos del pacto de legislatura con EH Bildu.

"Aunque no hemos culminado todavía un acuerdo, los avances alcanzados nos permiten mañana llevar a sesión de Gobierno el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para su aprobación", ha confirmado Remirez, quien ha reconocido que los flecos están principalmente en el área fiscal, "pero no podemos hacer más que una valoración positiva en cuanto que nos permite ir dando pasos".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha destacado que han dado "un paso más hacia la consecución de un acuerdo integral en torno a los Presupuestos para 2022".

"Ayer decíamos que con el acuerdo alcanzado en materia de financiación local se allanaba el camino hacia un acuerdo integral en torno a los presupuestos y podemos decir que se ha dado", ha confirmado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;