Política -
VÍCTIMAS DEL ESTADO
Egiari Zor pide reconocer el daño causado a las víctimas de la violencia de Estado
Las víctimas de los estados francés y español han denunciado la "hipocresía" de un sector político e institucional por mantenerse en silencio ante las "humillaciones" de estos últimos diez días.
O. A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Egiari Zor fundazioak Estatu indarkeriaren biktimei egindako kaltea aitortzeko eskatu du
La Fundación Egiari Zor ha denunciado la "hipocresía de un sector político e institucional" por su silencio ante las "humillaciones" y los "agravios" que las víctimas del Estado han sufrido durante los últimos diez días. Además, ha exigido reconocer el daño causado a las víctimas de la violencia de Estado.
En una comparecencia en San Sebastián, Egiari Zor ha enumerado los hechos que han sido motivo de la "humillación": la filtración de una conversación que sitúa al Ministerio de Interior como responsable del envío de cartas bomba contra miembros de Herri Batasuna, la condecoración con una medalla un policía condenado en 1994 por violar derechos humanos o las declaraciones del socialista Ramón Jauregi en el que eximía a su partido de responsibilidad política alguna en relación a los GAL.
Egiar Zor ha criticado la postura de la mayoría política e institucional: "Es inaceptable desde la perspectiva política, ética y humana, la hipocresía de la mayoría política e institucional de este país, que parece no tener ningún interés en demandar el reconocimiento del daño causado a los responsables de nuestro sufrimiento. No tienen ningún interés en dar pasos como los que ya otros han dado".
Las víctimas integradas en Egiari Zor se han dirigido a los responsables de su sufrimiento, para decirles que llevan décadas esperando a que reconozcan el daño causado.
Por otra parte, han agradecido las palabras de algunas víctimas de ETA tras la Declaración del 18 de Octubre de EH Bildu y Sortu, en el que colocaban la pelota sobre el tejado del PSOE en relación a los GAL.