Política -

Diputación Foral de Bizkaia

ESK denuncia irregularidades en la OPE de Veterinaria de la Diputación Foral de Bizkaia

Según las pruebas que el sindicato ha puesto a disposición de la fiscalía, todo parece indicar que hubo una acción concertada por varios funcionarios de alto rango de la institución foral por la que resultó beneficiado un funcionario interino de la misma.

Diputación Foral de Bizkaia. Foto: Gonzalo Elorza.
Diputación Foral de Bizkaia. Foto: Gonzalo Elorza.
Diputación Foral de Bizkaia. Foto: Gonzalo Elorza.

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ESKk irregulartasunak salatu ditu Bizkaiko Foru Aldundiaren Albaitaritzako LEPean

El sindicato ESK ha denunciado nuevas irregularidades en la Oferta de Empleo Público (OPE) de la Diputación Foral de Bizkaia para plaza de Veterinaria y presentará pruebas de ello ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Bizkaia.

El sindicato ha pedido a la institución foral que paralice de manera cautelar la adjudicación definitiva de las plazas en dicha especialidad, hasta que se esclarezca lo ocurrido en los exámenes de la misma.

Según las pruebas que el sindicato ha puesto a disposición de la fiscalía, todo parece indicar que hubo una acción concertada por varios funcionarios de alto rango de la institución foral por la que resultó beneficiado un funcionario interino de la misma.

Esta central ha denunciado que la respuesta dada por buena en la primera prueba práctica para acceder a tres puestos forales de Veterinaria no coincide con la normativa de la OPE publicada por la Diputación y además hacía referencia a una explotación ganadera realmente existente en Bizkaia.

Según informa ESK en una nota, "el ejercicio práctico de esta especialidad fue convocado para el pasado 30 de noviembre de 2020. Semanas antes del mismo, el 29 de octubre del mismo año, alguien accedió al registro de explotaciones animales gestionado por la diputación y en el mismo resolvió cuestiones relativas a la citada primera prueba práctica. Esta actuación quedó grabada en la aplicación SITRAN MAPA, base de datos dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las actuaciones sobre el expediente de la explotación ganadera objeto de la prueba práctica fueron eliminadas el 25 de noviembre de 2020, a escasos días de la celebración de la prueba". 

ESK, aunque desconoce quién fue la persona que accedió a esos datos, pero señala que "lo que está fuera de cualquier duda es que el mismo acceso se tuvo que hacer por alguien con acceso a la misma, esto es, funcionario o funcionaria de la Diputación Foral de Bizkaia". De la misma manera, apuntan a que "está fuera de cualquier duda que el único funcionario interino de esta institución que participó en el proceso selectivo es la única persona que aprobó esta prueba". 

Esta anomalía, además, según ha observado ESK cumple el mismo patrón que otras como la de la reciente oposición de Osakidetza, además de apreciar "poco rigor" en la elaboración y el establecimiento de criterios de las pruebas cuyos tribunales, denuncia, están compuestos mayormente por funcionarios.

También apunta que hay pruebas de que un funcionario que no era miembro del tribunal, participó tanto en la redacción como en la corrección de esta prueba, un hecho que el sindicato tacha de "absolutamente irregular".

Sobre la Oferta Pública de Empleo de la Diputación, según ESK "está claro que el modelo no esta bien definido".

La central ha recordado por último que esta no es la primera denuncia que hace de esta irregularidad en particular, ya que ya presentó un escrito el pasado 22 de septiembre en la Fiscalía Provincial de Bizkaia por estos hechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Últimas noticias en Bizkaia Delitos Hoy Funcionarios País Vasco Noticias hoy Noticias última hora Ofertas de Empleo 2024 Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia Denuncias Última Hora Sindicatos ESK Corrupción Política