Política -
Presupuesto 2012
Interior no recortará las ayudas para víctimas de ETA
El resto de partidas sí se verán reducidas "en mayor o menor medida", según el ministro, que ha añadido que no bajarán la guardia hasta que ETA se disuelva, "por las buenas o por las malas".
Redacción
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que la única partida de subvención que no disminuirá en los presupuestos del 2012 será la destinada a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
"Todas las demás van a ser necesariamente recortadas en mayor o menor medida", ha dicho el ministro tras la firma de un convenio con la Diputación de Granada para la mejora de los cuarteles de la Guardia Civil en esta provincia.
Interrogado sobre las peticiones de acercamiento de presos de ETA, Fernández Díaz ha reiterado que la política del Gobierno en este asunto "se resume en cumplir la legislación penitenciaria".
Dentro de ella, ha explicado, el Gobierno impulsa la denominada "vía Nanclares", que se concreta en apoyar y favorecer la reinserción individual de quienes, habiendo cumplido los plazos de condena marcados por la ley, "pidan perdón a las víctimas, se desvinculen pública y claramente de la banda, se hagan cargo de las responsabilidades civiles que llevan anexas sus sentencias y colaboren con autoridades policiales o judiciales".
El ministro ha indicado que si en estos momentos esa vía de reinserción individual de reos "no es más numerosa", es porque ETA está "coaccionando a los presos impidiéndoles que se acojan a esa vía de la reinserción individual" que prevé la legislación.
Ha asegurado, por otra parte, que el Estado "no va a bajar la guardia" hasta que ETA se disuelva "por las buenas o por las malas".
"Por las buenas quiere decir que tomen la iniciativa ellos, por las malas que el Estado de Derecho, de hecho, la va a disolver", ha señalado Fernández Díaz, que ha incidido en que no basta con el anuncio de la banda del cese de la lucha armada.