Cerrar

21/11/2021

17:02

Política

IX Congreso

Andueza, a favor de una "suma" que dé "estabilidad y convivencia"

agencias | eitb media

La nueva Ejecutiva del PSE-EE, que no tendrá presidente y dejará el consejero Arriola, ha recibido el apoyo del 96,66 % de los delegados. Sánchez ha dicho que Andueza será "uno más" para intentar lograr un nuevo Gobierno socialista.

1:38
ANDUEZA
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El nuevo secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado este domingo en Bilbao que la única "suma" que "vale" para los socialistas vascos es la de la "estabilidad y la convivencia"

En su primer discurso tras ser proclamado secretario general en el noveno congreso del PSE-EE, en el que su lista para la Comisión Ejecutiva ha sido aprobada por el 96,66 % de los delegados, Andueza se ha referido así a la recurrente cuestión de la alianza del PSE-EE con el PNV o un posible tripartito de izquierdas junto a EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

Ante el secretario general del PSOE y presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, el sucesor de Idoia Mendia ha insistido varias veces en que no admite que nadie cuestione el carácter vasco de los socialistas.

El nuevo secretario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido que los socialistas deben liderar Euskadi para que sea "plural y diversa", con "estabilidad", y se aleje así del "ruido y la división". "Una Euskadi abierta al mundo que no se encierre en las obsesiones de algunos", ha resaltado.

Tras advertir de los retos a encarar, ha incidido en que los socialistas deben "liderar este país", pese a que eso es algo que no se logrará "en uno, dos o tres días". "Llevamos 135 años trabajando por este país, escribiendo la historia con sangre y esfuerzo, a partes iguales", ha valorado, tras realizar un repaso histórico de su aportación.

Los socialistas deben "liderar este país"

En este contexto, ha recordado a las víctimas de ETA que "están siempre en nuestros corazones", y ha incidido en que todos los avances históricos los han construido "los socialistas con sus manos".

"Hemos sido el primer partido que ha empezado a trabajar por este país. No somos más vascos que nadie, somos vascos de pleno derecho y no vamos a permitir que nadie nos diga qué es esta tierra porque la hemos construido los socialistas", ha enfatizado.

Lucha contra ETA

También ha agradecido la aportación de Rodolfo Ares, Patxi López y Jesús Eguiguren por haber "hecho posible la paz" y ha remarcado que los socialistas siempre están "donde hay que estar, en lo importante": "La paz fue gracias a los socialistas; es hora de reconocer nuestro papel".

Del mismo modo, ha recordado las figuras de Txiki Benegas, Ramón Jaúregi, Nicolás Redondo, Patxi López como secretarios generales. También ha agradecido la labor de Idoia Mendia, "una mujer valiente", así como la de Iñaki Arriola, hasta la fecha presidente de los socialistas vascos.

Idoia Mendia, "una mujer valiente"

Según ha defendido Andueza, si el Gobierno Vasco "mira a la izquierda es porque los socialistas están en él" por ser un Ejecutivo "con vocación transformadora". "Somos el motor del cambio. Hay quien tiene principios pero no tiene ideas. Nosotros estamos obligados a gestionar con principios y a generar ideas", ha argumentado.

Además, ha defendido que Pedro Sánchez está haciendo un país "con derechos, de iguales, para todos".

"Y todo eso a pesar de una derecha tirada a los brazos del extremismo. No le importa hacer daño al país con tal de llegar al poder. Somos la única receta para que la derecha rancia y casposa no llegue a La Moncloa", ha defendido, al tiempo que ha incidido en que el PSE es la voz del PSOE en la CAV.

Tras valorar la labor de los alcaldes socialistas, ha recordado que dentro de año y medio se celebrarán elecciones municipales y ha apostado por "teñir de rojo el mapa".

"¿Dónde están los que venían a acabar con el Partido Socialista?"

"Cuando nos daban por muertos hemos tenido la capacidad de resurgir. Hemos sobrevivido a la década post ETA, a la crisis, al 15-M, a la pandemia... ¿Dónde están los que venían a acabar con el Partido Socialista? Qué pronto han envejecido algunos", ha criticado.

"Uno más" para Sánchez

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha trasladado al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que le tendrá "como uno más" para que Euskadi "vuelva a tener un Gobierno socialista que apueste por la convivencia, la estabilidad y el progreso de los vascos".

Sánchez ha dado la enhorabuena a Idoia Mendia por "todo su trabajo", y ha indicado que "ni Euskadi ni España ni Europa se podrían entender sin la "aportación" relevante de los socialistas.

96,6 % de apoyo a la nueva Ejecutiva

La nueva Ejecutiva del PSE-EE, de 26 miembros, propuesta por su secretario general, Eneko Andueza, ha sido elegida este sábado con un 96,6% de los votos de los delegados que participan en el IX Congreso del partido. La anterior Ejecutiva socialistas presentada en el Congreso de 2017 fue ratificada por el 85,6% de los votos. En total, han sido 339 los votos emitidos, con ningún voto nulo, once en blanco y 328 votos a favor.

Sale el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, que ocupaba la figura de presidente

A este órgano se incorporan, entre otros, el consejero de Turismo y Comercio, Javier Hurtado, y el secretario general del grupo parlamentario, Ekain Rico, mientras que sale el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, que ocupaba la figura de presidente, que ya no existe en la Ejecutiva. Tampoco estará la que ha sido líder del partido durante los últimos años, Idoia Mendia, al ser incompatible con su presencia en la Ejecutiva federal.

En la nueva Ejecutiva se mantiene Miguel Ángel Morales como secretario de Organización y Begoña Gil como secretaria institucional. En total, son diez las personas que abandonan la anterior Ejecutiva elegida en 2017 y son 12, si se incluye Andueza, que tenía anteriormente otra responsabilidad, los nuevos nombres.

En esta ocasión, la Ejecutiva, con fuerte presencia de representantes del ámbito municipal y que incorpora a 14 hombres y 12 mujeres, no contará con la figura de presidente que ocupaba Iñaki Arriola, que saldría de este órgano por petición propia. En los últimos años, Arriola y Jesús Eguiguren habían sido los presidentes del partido, pero ha habido Ejecutivas en las que tampoco ha habido esta figura.

Además de Andueza como secretario general, Morales y Begoña Gil, se propone a Teresa Laespada para el área de Empleo y Políticas Sociales y a Javier Hurtado para la secretaría de Industria, Turismo, Comercio, Agricultura, Ganadería y Pesca.

En la secretaría de Educación, Ciencia, Investigación y Universidades estará Alfredo Retortillo; en el área de Política Económica y Transformación Digital a Sonia Pérez Ezquerra. Por su parte, Ekain Rico se encargará del área de Política Autonómica y Políticas Públicas; y en Igualdad se pondrá a la actual directora de Igualdad de la Diputación de Bizkaia Patricia Campelo.

En el área de Memoria Democrática y Convivencia estará el actual delegado del Gobierno central en el País Vasco, Denis Itxaso; en Cultura, Euskera y Deporte, a la concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete García, y en la secretaría de Transición Ecológica y Cambio  Climático, el diputado en el Congreso de los Diputados Daniel Sendero.

En la secretaría de Sanidad y Consumo se ha elegido al concejal en el Ayuntamiento de Vitoria, Jon Armentia, para el área de Movimientos Sociales y Cooperación al Desarrollo a Azahara Domínguez, en la secretaría de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana estaría  Javier Seoane, en la secretaría de Estudios, Programas y Formación, Pau Blasi Uribarri y el área LGTBI, de nueva creación, Ernesto Gascó.

Como vocales figuran José Antonio Santano, Maider Etxebarria, Marisol Garmendia, Rafaela Romero, Ane Oyarbide, Tontxu Rodríguez, Gloria Sánchez, Isaac Palencia y Beatriz Gámiz.

De la anterior Ejecutiva, salen, por tanto, Idoia Mendia, Iñaki Arriola, Jesús Losada, Blanca Roncal, Elena Pérez, Inés Ibañez de Maeztu, Izaskun Gómez, Jon Azkue, Alberto Alonso y Julia Liberal.

Además, de la comisión Ejecutiva, la lista del Comité Federal ha salido adelante con un 97,63% de los votos, la de los miembros de la Comisión ética con un 97,3%  la de los integrantes del Comité Nacional, con un 97,64%.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;