Política -

Presos

Etxerat y Sare piden libertad condicional para el preso Gregorio Vicario, por enfermedad cardiovascular

Piden la progresión al tercer grado de Vicario, que ha sido recientemente sometido a una operación de urgencia en el hospital de León para colocarle "cuatro bypass, ante el riesgo inminente para su vida".

Patrizia Vélez (Etxerat) y Joseba Azkagarraga (Sare), hoy.
Patrizia Vélez (Etxerat) y Joseba Azkagarraga (Sare), hoy.
Patrizia Vélez (Etxerat) y Joseba Azkagarraga (Sare), hoy.

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxeratek eta Sarek baldintzapeko askatasuna eskatu dute Gregorio Vicariorentzat, bihotzeko arazoengatik

La red de apoyo a los presos de ETA Sare y el colectivo de familiares Etxerat han pedido este lunes la progresión a tercer grado, para pasar a libertad condicional, del recluso Gregorio Vicario, sometido a una operación de urgencia en el Hospital de León debido a los problemas cardíacos que padece.

Vicario ha sido trasladado de la prisión de Burgos al Hospital de León, donde ha sido sometido a una operación urgente para colocarle "cuatro bypass, ante el riesgo inminente para su vida", han señalado Etxerat y Sare.

Según relatan ambas asociaciones, a Gregorio Vicario se le diagnosticó el pasado octubre una isquemia severa "muy extendida", por lo que se le realizó un cateterismo y se le colocó un estent. La cárcel "no es lugar adecuado para tratar este tipo de enfermedades", aseguran Sare y Etxerat que subrayan que la normativa penitenciaria "posibilita" que estas personas puedan ser tratadas fuera de prisión, "pero no se hace en el caso" de los presos de ETA.

Piden a los responsables penitenciarios que terminen con la "desasistencia médica continuada" y se pongan medios para "corregir detecciones tardías de enfermedades", al tiempo que les acusan de "bloquear las progresiones de grado" a los presos de ETA.

Sare y Etxerat han señalado en un comunicado que desde 1988 seis presos de la organización armada han fallecido en prisión como consecuencia de problemas derivados de dolencias cardiovasculares.

Gregorio Vicario Setién (Durango, 1957) cumple condena, entre otras acciones, por el secuestro en 1996 de Cosme Delclaux y de José María Aldaya en 1995. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Gobierno de España Presos ETA Enfermedades Titulares del día Noticias Paz en Euskadi Cárceles