Política -

Corrupción

La Fiscalía prorroga seis meses más la investigación sobre las cuentas del rey Juan Carlos I

La Fiscalía se encuentra a la espera de un documento de las autoridades suizas sobre las cuentas del rey emérito y por eso ha solicitado la prórroga de la investigación. Sin embargo, se da por hecho que archivarán el caso.

El rey emérito Juan Carlos I. Foto de archivo: EFE
El rey emérito Juan Carlos I. Foto de archivo: EFE
El rey emérito Juan Carlos I. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak beste sei hilabeterako luzatu du Juan Carlos I.ari buruzko ikerketa

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha firmado el decreto que permite prorrogar hasta seis meses más las diligencias abiertas contra el rey emérito, Juan Carlos I, por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo, según ha informado la agencia EFE.

El equipo de fiscales que dirige las tres investigaciones contra el rey emérito está pendiente de recibir una comisión rogatoria de Suiza para decretar el archivo de las diligencias abiertas, lo que les obligaba a pedir una prórroga ya que una de las diligencias vence el 17 de diciembre.

Los fiscales no tienen previsto agotar la nueva prórroga de seis meses, sino que, a efectos procesales, necesitaban pedirla para esperar la última documentación de Suiza antes de archivar el caso.

Es más, otras fuentes consultadas por la agencia EFE consideran que la información de dicha comisión difícilmente afectará a la decisión tomada, que no es otra que el archivo de las tres investigaciones, apuntando a enero como escenario más hipotético.

Hace unas semanas se conoció que Juan Carlos I podría viajar a España antes de que finalice este año, una vez que la Fiscalía tenía previsto archivar las tres investigaciones abiertas sobre sus fondos en el extranjero antes del 17 de diciembre, pero al dilatarse un poco más la causa, el escenario podría cambiar en tal caso.

El rey emérito huyó Abu Dabi en agosto de 2020, cuando se conoció que iba a ser investigado por corrupción.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política El Rey emérito Tribunal Supremo Felipe VI de España ¿Qué está pasando en España? Noticias de Corrupción Títulares de Hoy Noticias de Hoy