Política -

Acto en el BEC

Díaz dice que 2022 comenzará con nueva reforma laboral para que "el contrato ordinario sea el indefinido"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado, por su parte, que la CAV "puede tener un gobierno nítidamente de izquierdas", en relación a un hipotético acuerdo de EH Bildu, PSE-EE y el propio partido morado.

Yolanda Díaz en su intervención en el BEC. Foto: EFE
Yolanda Díaz en su intervención en el BEC. Foto: EFE
Yolanda Díaz defiende cambiar el actual marco de relaciones laborales

2:46

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2022a lan-erreforma berriarekin hasiko dela esan du Diazek eta "kontratu arrunta mugagabea" izango dela

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha afirmado que 2022 comenzará con una nueva reforma laboral y que España contará con "un modelo de relaciones laborales basado en la estabilidad en el empleo", de tal forma que el contrato ordinario deberá ser el contrato "estable e indefinido".

Podemos Euskadi ha celebrado durante este sábado en el BEC de Barakaldo el encuentro 'Miradas amplias', en el que ha abordado "los retos a futuro junto a la militancia y la sociedad civil".

La cita ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la eurodiputada María Eugenia Palop, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, o el secretario general de CCOO, Unai Sordo, entre todos.

En su intervención, Yolanda Díaz ha apostado por "ensanchar la miradas" en el mundo del trabajo y ha advertido que el principal problema del planeta es "la desigualdad y en España la precariedad". "La temporalidad es prácticamente la misma desde el primer gobierno democrático hasta hoy, que alcanza el 26%. No se ha hecho algo --para corregirlo-- porque éste ha sido el modelo que se ha defendido", ha lamentado.

En este contexto, ha subrayado que "es posible" cambiar el modelo de relaciones laborales, que está "pensado desde parámetros de temporalidad y precariedad", y ha apostado por aproximarse a algunos de los modelos que ya existen en la Unión Europea.

"Tener un 13% de trabajadores pobres habla muy mal de nosotros"

Según ha defendido, para materializarlo el contrato ordinario deberá ser el contrato "estable e indefinido". "Esto es lo que vamos a hacer. Las relaciones laborales deben ser estables para tener vidas estables. Tener un 13% de trabajadores pobres habla muy mal de nosotros", ha denunciado.

Díaz ha sostenido que ello no quiere decir que no haya contratos temporales, pero ha incidido en que estos contratos tienen que "atender a una causas".

"Estamos configurando un nuevo mundo que coloca el trabajo decente en el centro", ha asegurado Díaz, para añadir que una de las "grandes tareas" para 2022, "que creo vamos a empezarlo con una nueva reforma laboral", deberá ser tratar "la democracia en el trabajo, la democracia económica y la democracia en la empresa".

Yolanda Díaz en su intervención en el BEC. Foto: EFE

Tras defender que hay que democratizar "las relaciones laborales y la empresa española", la vicepresidenta ha realizado un llamamiento a los trabajadores a "afiliarse" a los sindicatos y defender así "sus derechos de manera colectiva". "Hay que defender el sindicalismo para robustecer la democracia. Necesitamos que los trabajadores estén organizados y el sindicalismo sea fuerte. No es casual que la extrema derecha combata el sindicalismo", ha alertado.

Belarra: "Euskadi puede tener un gobierno nítidamente de izquierdas"

La apertura del evento ha correspondido a Ione Belarra quien, en su intervención, ha manifestado que "pese a las dificultades", el Gobierno español de coalición con el PSOE es "el mejor posible para encarar la pandemia y la reconstrucción". No obstante, ha sostenido que el mejor gobierno que se puede imaginar "tiene a Yolanda Díaz al frente y siendo fuerza mayoritaria, si ella quiere".

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha apostado por un Gobierno español que "tiene a Yolanda Díaz al frente y siendo fuerza mayoritaria". Al mismo tiempo, ha asegurado que en la CAV es posible "tener un gobierno nítidamente de izquierdas".

Por otro lado, ha afirmado que Euskadi necesita "una alternativa progresista y transformadora de verdad", que defienda los derechos de todos los vascos, y ha afirmado que quienes dicen que no se puede "son los mismos que dijeron que no se podía acabar con el bipartidismo, ni echar a Rajoy o que una fuerza política como la nuestra formase parte del gobierno". "Pero sabemos muy bien que sí se puede: Euskadi puede tener un gobierno nítidamente de izquierdas", ha añadido.

No obstante, ha considerado que para que ese momento llegue es necesario que Podemos, "y el espacio más amplio que estamos construyendo con la sociedad civil, con la juventud, con los agentes sindicales y con la ciudadanía, sea lo más fuerte posible".

"Todo el mundo sabe que la condición de posibilidad de que haya un cambio en Euskadi y de que quienes se tienen que entender se entiendan, es que Podemos Ahal dugu esté fuerte y pueda tejer una mayoría nueva", ha defendido.

Garrido, Palop y Días, hoy en el BEC. Foto: EFE

Por su parte, la coordinadora general de la formación en Euskadi, Pilar Garrido, ha recordado que se viven momentos "difíciles" a consecuencia de la covid-19, que ha evidenciado "las grietas del estado de bienestar".

Tras lamentar que la pandemia ha afectado "más a los países pobres y a las mujeres", ha denunciado las "deficiencias del modelo de protección social". "Tenemos un modelo de país que no sostiene la vida de todos por igual", ha asegurado.

Ha afirmado que Podemos tiene un "proyecto de país" con el que ofrecer "seguridad y certezas". "Soñamos un país con futuro para la juventud, con un trabajo decente y viviendas a precio accesible", ha incidido.

A su juicio, la formación representa así "la centralidad" y carece de "mochilas o complejos". "Somos la alternativa de gobierno de este país. Euskadi vive momentos de cambio. El tablero político vasco se tambalea y la recomposición debe hacerse reforzando Podemos Ahal dugu, ensanchando un espacio que es el que mejor conecta con el sentir de las mayorías sociales vascas. Un espacio vasco, de izquierdas, plural e inclusivo con mucho que aportar al modelo de país al que aspiramos en el Estado", ha defendido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Barakaldo Bilbao Exhibition Centre Podemos Partidos Políticos Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Yolanda Díaz