Cerrar

02/12/2021

13:56

Política

Presupuestos de la CAV

Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs critican que EH Bildu y PNV están más cerca tras el pacto presupuestario

Agencias | EITB MEDIA

Miren Gorrotxategi (EP-IU) afirma que la coalición soberanista quiere "ocupar el espacio del PNV, pero pareciéndose más a él". Por su parte, el líder 'popular', Carlos Iturgaiz, define al PNV como un partido "radicalizado" y "de izquierdas".

1:29
Miren Gorrotxategi. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs se han mostrado muy críticos tras el pacto presupuestario alcanzado entre EH Bildu y el Gobierno Vasco, y han denunciado que la coalición soberanista y el PNV están ahora más cerca, aunque cada fuerza ha incidido en una postura.

Así, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha considerado que el acuerdo es un "ejercicio de ´marketing´" de la coalición soberanista. En su opinión, el objetivo de la coalición soberanista es intentar "ocupar el espacio del PNV", algo legítimo en política, pero ha advertido de que lo está haciendo "pareciéndose al PNV" y sus políticas.

Gorrotxategi ha considerado que este acuerdo puede abrir las puertas a otros pactos "estructurales" entre el Gobierno Vasco y los partidos que lo sustentan, PNV y PSE-EE, y EH Bildu, y ha lamentado la decisión de esta última en un momento en el que se está moviendo el "tablero político" vasco.

"EH Bildu ha optado por ser socio preferente del PNV", ha criticado Gorrotxategi, quien ha mostrado la distancia de Elkarrekin Podemos-IU con el acuerdo presupuestario cerrado este miércoles, porque está "muy lejos" de poder mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que el acuerdo evidencia que la formación jeltzale se está "radicalizando" y se ha convertido en una formación "de izquierdas". "El PNV está pasando a ser una fotocopia de EH Bildu", ha añadido.

Para Iturgaiz, el PNV y el PSE-EE han entrado en "una competición por blanquear" a la coalición soberanista, a la que ha acusado de "justificar el terrorismo".

El presidente del grupo PP+Cs ha denunciado que EH Bildu "pretende tumbar el régimen", y sabe que el Gobierno del PSOE "es un chollo", ya que sabe que el presidente, Pedro Sánchez, "está dispuesto a cualquier cosa por mantenerse en el poder", incluso a hacer de la coalición soberanista su "socio preferencial".

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;