Política -

En Nochebuena

Reacciones diversas entre los partidos políticos ante el mensaje de Felipe VI

PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi han criticado que no hiciera referencia a la situación del Rey emérito, mientras que el PP vasco y el PSOE han valorado positivamente el contenido del mensaje.

Felipe VI, durante el discurso de Nochebuena. Foto: Efe.
Felipe VI, durante el discurso de Nochebuena
Felipe VI, durante el discurso de Nochebuena. Foto: Efe.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iritzi kontrajarriak eragin ditu Felipe VI.aren Gabonetako mezuak alderdi politikoen artean

El tradicional mensaje de Nochebuena de Felipe VI ha sido acogido con diversidad de opiniones por los partidos políticos.

PNV

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha referido al mensaje de Nochebuena de Su Majestad el Rey Felipe VI para advertir al monarca que "credibilidad" no es "cambiar de foto y escenario del discurso" y que "el hablar de integridad pública y moral no es garantía de que exista esa integridad pública y moral".

En una comparecencia en Bilbao, Esteban ha considerado que el discurso del Rey de este año "no se ha diferenciado mucho de otros años con respecto a un enunciado de temas, que algunos de ellos pueden estar bien, pero sin entrar en detalle".

Aitor Esteban ha dicho que le ha sorprendido de que "haya habido una única frase cortita, muy concreta, hablando de que los responsables institucionales deben ser ejemplo de integridad pública y moral". "Me sorprende, porque parece que está poniendo deberes a todo el mundo y él pasa de puntillas únicamente diciendo esa frase sobre el grave problema que aqueja a la corona", ha criticado.

EH Bildu

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha criticado la "operación de imagen" que se está potenciado para "deslindar lo que fue el Rey emérito y lo que puede ser Felipe VI" con el objetivo de que la Monarquía "siga existiendo, como si no hubiese pasado nada".

En declaraciones a los medios en Usurbil (Gipuzkoa), Aizpurua ha valorado el discurso de Nochebuena del Rey Felipe VI para considerar que "tiene más importancia por lo que dejó de decir que por lo que dijo". En ese sentido, ha advertido que "cuando lo que no dice un representante de una institución tiene más importancia que lo que dice realmente deja muy claro el nivel de credibilidad que tiene esta institución".

Aizpurua ha dicho que, "curiosa e irónicamente" el Rey abogó por unas instituciones que "mantengan su dignidad e integridad tanto en la política social como desde el punto de vista público", cuando es el jefe del Estado y de una Monarquía que "realmente no está dando visos de nada de todo esto". PSOE

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha valorado este sábado el discurso navideño del Rey y ha señalado que, a juicio de su partido, ha acertado "tanto en el diagnóstico de los problemas como en la forma de reaccionar ante los mismos".

En un mensaje difundido por el PSOE, la también senadora ha destacado que Felipe VI abordó en su alocución los principales problemas que afectan a los españoles y que tienen que ver con "su salud, su seguridad, su empleo y su bienestar" y resaltó que demostró "toda su empatía y solidaridad".

Asimismo, ha hecho hincapié en el llamamiento del monarca a todas las instituciones para que sean ejemplares en el ejercicio de sus funciones para "aumentar la confianza de los ciudadanos" en las mismas y ha recogido la necesidad del "respeto", el "diálogo" y la "colaboración" entre todas las instancias públicas "para alcanzar los grandes acuerdos que se precisan en un momento de enormes transformaciones". Podemos Euskadi

El diputado vasco de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha criticado que, en su mensaje de Nochebuena, el Rey Felipe VI no hizo "ni la más mínima mención a los casos de corrupción del Rey emérito, un  ejemplo de falta de ética y de corrupción y reconocido en todo el planeta".

En declaraciones a los medios, López de Uralde ha afirmado que el monarca ofreció "un discurso vacío", aunque ha reconocido que no les sorprende porque "de una institución opaca, como es la Monarquía, poco podemos esperar".

En ese sentido, ha criticado que "sobrevoló sobre los problemas generales de una forma absolutamente generalista, pero no habló de aquello que todos estábamos esperando, que era que está pasando con la Monarquía y qué pasa con los casos de corrupción del Rey emérito, pero sobre eso no se hizo la más mínima mención".

PP

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha destacado la "gran defensa de la Constitución española" que hizo el Rey Felipe VI en su discurso de Nochebuena y ha asegurado que quienes quieren "romper el actual marco constitucional en su apuesta de ruptura siempre fracasarán".

En declaraciones a los medios, Iturgaiz ha asegurado que "ayer volvimos a escuchar un gran discurso de su majestad el Rey en defensa de la Constitución española, porque es la herramienta de la convivencia y la unión de todos los españoles para afrontar los retos de futuro de nuestra nación".

En ese sentido, ha asegurado que "aquellos que quieren defenestrar y romper el actual marco constitucional en su apuesta de división y ruptura, siempre fracasarán ante la fortaleza de nuestras instituciones democráticas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Realeza española Noticias de Política Última Hora PNV PSOE Felipe VI de España EH Bildu PP Vasco Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Podemos Euskadi