Cerrar

31/12/2021

14:00

Política

MENSAJE DE FIN DE AÑO

El lehendakari afirma que "debemos aprender a vivir con el virus durante un largo tiempo, y de otra manera"

Eitb Media

Urkullu ha asumido las críticas recibidas durante la pandemia, aunque ha lamentado que “lo que no hay es vacuna contra el populismo o la demagogia ante una realidad que nos afecta a todas y todos por igual”.

7:28
Iñigo Urkullu. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido con "humildad" que "no hemos sabido explicar a la sociedad que debemos aprender a vivir con el virus presente durante un largo tiempo, y que debemos aprender a vivir de otra manera".

Iñigo Urkullu ha comenzado su tradicional mensaje de fin de año recordando una idea que hace 85 años destacó en su primer mensaje de Navidad el lehendakari José Antonio Agirre: "Todo ciudadano tiene obligación de contribuir con su trabajo, su capital y su actividad intelectual al bienestar general del País".

En ese sentido, ha abogado por la contribución de cada persona para lograr "el bienestar general, el bien común, que es hoy ante todo la salud".

El lehendakari nuevamente ha recordado a las personas fallecidas por la covid-19 y sus familias, y ha vuelto a mostrar su reconocimiento a los profesionales sanitarios o socio-sanitarios que "mantienen cada día los servicios esenciales de nuestro País".

En ese sentido, ha asegurado que "hoy, ayer y mañana, hay muchas personas profesionales que están trabajando en todos los ámbitos, al servicio de las personas más necesitadas".

Siguiendo con la pandemia, Urkullu ha hablado de lo mucho que debemos a ese colectivo y la lección de humildad que nos está provocando la pandemia. "Humildad para reconocer que todavía sabemos poco de esta pandemia, que debemos seguir concentrados en el día a día, analizando la situación y la evolución del entorno", ha explicado.

También ha subrayado la necesidad de vacunar a toda la población, porque de lo contrario "seguiremos afectados por diferentes variantes".

El lehendakari ha asegurado que el compromiso prioritario del Gobierno Vasco ha sido "responder a la pandemia y, con ello, seguir de cerca y comprender las preocupaciones de la sociedad".

Y ha reconocido que mantener el equilibrio entre la salud pública, salud emocional, salud económica y salud social no está siendo fácil. Por ello, ha asumido las críticas recibidas, y comparte "la desazón por no poder ofrecer soluciones y certezas ante esta pandemia que es una prueba de esfuerzo permanente".

En todo caso, ha dicho que "lo que no hay es vacuna contra el populismo o la demagogia ante una realidad que nos afecta a todas y todos por igual".

Por otro lado, Urkullu ha afirmado que "afrontamos el futuro sobre bases sólidas", con los presupuestos de la CAV aprobados para atender los servicios esenciales (Salud, Educación, y Protección social) y para mantener la actividad económica y el empleo, y todo ello en un contexto en que la situación internacional sigue siendo crítica, pero "sin bajar la guardia".

Por último, ha compartido una esperanza y un sentimiento de confianza: "hemos superado cinco olas y vamos superar esta sexta ola".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;