Cerrar

03/01/2022

15:36

Política

Encuesta

Más del 60 % de la ciudadanía vasca está a favor del derecho a decidir, según Naziometroa

L.Z. | EITB MEDIA

En la CAV lo apoya el 64,4 %, en Navarra el 62,5 % y en Iparralde el 60,6 %.

1:41
Naziometroa. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El laboratorio de ideas Telesforo Monzón ha publicado este lunes los datos de una nueva encuesta realizada entre 610 ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria. Entre otros temas, en este tercer Naziometroa, las personas que han participado en la encuesta han dado su opinión sobre el derecho a decidir, y dos de cada tres se han mostrado a favor. En concreto, en la Comunidad Autónoma Vasca lo apoya el 64,4 %, en Navarra el 62,5 % y en Iparralde el 60,6 %. Comparando con los datos de 2020, el porcentaje ha disminuido en Navarra, pero ha aumentado en Iparralde. En cuanto a la CAV, no ha habido grandes cambios.

Preguntados sobre la independencia de Euskal Herria, el 42,1 % se ha mostrado en contra y el 26,4 % a favor. No obstante, los datos han variado al matizar la pregunta. Así, un 40 % de la ciudadanía ha defendido crear un Estado (el 29 % no lo respalda), siempre y cuando sea consensuado por todos los partidos políticos y los gobiernos de España y Francia.

El décimo aniversario de la declaración de Aiete también ha sido uno de los temas tratados en esta encuesta, en la que un 65 % ha opinado que el conflicto no está totalmente cerrado. Entre los puntos que están por resolver (teniendo en cuenta las opciones de Naziometroa) han destacado la necesidad de que los gobiernos de España y Francia reconozcan el daño causado y de que se garantice que no volverá a haber torturas.

En cuanto a temas sociales, el cambio climático ha cogido el mayor peso en esta tercera encuesta. El 93 % de las personas encuestadas coinciden en que hay un problema muy grande, el cual no está siendo tratado como es debido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;