Política -

Encuesta

Más del 60 % de la ciudadanía vasca está a favor del derecho a decidir, según Naziometroa

En la CAV lo apoya el 64,4 %, en Navarra el 62,5 % y en Iparralde el 60,6 %.

Un ciclista pasea por una calle de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Un ciclista pasea por una calle de Vitoria-Gasteiz
Más del 60% de los vascos están a favor del derecho a decidir, según el Naziometroa

1:41

L.Z. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erabakitzeko eskubidearen alde daude hiru euskal herritarretik bi, Naziometroaren arabera

El laboratorio de ideas Telesforo Monzón ha publicado este lunes los datos de una nueva encuesta realizada entre 610 ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria. Entre otros temas, en este tercer Naziometroa, las personas que han participado en la encuesta han dado su opinión sobre el derecho a decidir, y dos de cada tres se han mostrado a favor. En concreto, en la Comunidad Autónoma Vasca lo apoya el 64,4 %, en Navarra el 62,5 % y en Iparralde el 60,6 %. Comparando con los datos de 2020, el porcentaje ha disminuido en Navarra, pero ha aumentado en Iparralde. En cuanto a la CAV, no ha habido grandes cambios.

Preguntados sobre la independencia de Euskal Herria, el 42,1 % se ha mostrado en contra y el 26,4 % a favor. No obstante, los datos han variado al matizar la pregunta. Así, un 40 % de la ciudadanía ha defendido crear un Estado (el 29 % no lo respalda), siempre y cuando sea consensuado por todos los partidos políticos y los gobiernos de España y Francia.

El décimo aniversario de la declaración de Aiete también ha sido uno de los temas tratados en esta encuesta, en la que un 65 % ha opinado que el conflicto no está totalmente cerrado. Entre los puntos que están por resolver (teniendo en cuenta las opciones de Naziometroa) han destacado la necesidad de que los gobiernos de España y Francia reconozcan el daño causado y de que se garantice que no volverá a haber torturas.

En cuanto a temas sociales, el cambio climático ha cogido el mayor peso en esta tercera encuesta. El 93 % de las personas encuestadas coinciden en que hay un problema muy grande, el cual no está siendo tratado como es debido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Política Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Comunidad Autónoma Vasca ETA Sociedad Titulares del día Noticias Estatuto Autonomía País Vasco Zuberoa Lapurdi Baja Navarra