Política -
Manifestación en Bilbao
Herrira pide el respeto a 'los derechos humanos más fundamentales'
Herrira cree que la situación de Txus Martín y otros 14 presos de ETA enfermos "requiere soluciones urgentes".
Redacción
Un centenar de personas se han manifestado este domingo por las calles de Bilbao para reclamar la libertad del preso de ETA Txus Martín y de otros 14 reclusos que, según ha denunciado Herrira, padecen enfermedades graves y cuya situación "requiere soluciones urgentes".
Tras pasar 24 horas concentrados en la bilbaína Plaza Moyua, miembros de Herrira han exigido "la inmediata puesta en libertad" de Txus Martín, encarcelado actualmente en la prisión alavesa de Zaballa, así como el respeto a "los derechos humanos más fundamentales".
"La situación requiere soluciones urgentes ya que 15 presos sufren enfermedades graves, por lo que su liberación debe producirse cuanto antes. Hablamos de una situación que vulnera de manera flagrante los derechos humanos más elementales y choca con los deseos mayoritarios de la sociedad vasca", han señalado desde Herrira.
A su juicio, se está asistiendo a situaciones que ponen en "serio riesgo" la integridad y el futuro de "15 presos políticos vascos por lo que el derecho a los Derechos Humanos debe prevalecer y no ser mezclado con otros debates".
En este sentido, han hecho hincapié en que el mantenimiento de la situación lo único que puede traer es "sufrimiento y tragedia", a la vez que han pedido alejar el debate del respeto de los Derechos Humanos de cualquier otro debate.
Por último, han remarcado que Martín ha enfermado "gravemente" como consecuencia de esa "obsesión paranoica de las autoridades francesas y españolas para obtener de los presos objetivos políticos mediante el uso de la presión y el chantaje; mediante el uso de la violencia". En esta línea, ha denunciado además el intento de empujar a Martín "violentamente hacia lo que llaman vía Nanclares".