Política -

Nuevo partido

Nace Feministas al Congreso para desarrollar la agenda feminista y "acabar con el abuso a las mujeres"

La formación se presenta hoy y concurrirá a las próximas elecciones generales."Si no llegamos a las instituciones, nos quedaremos en la queja y la protesta", argumenta su presidenta Pilar Aguilar.

Una protesta del 8M. Foto de archivo: EFE
Una protesta del 8M.
Una protesta del 8M. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Feministas al Congreso jaio da, agenda feminista garatu eta "emakumeen kontrako gehiegikeriekin bukatzeko"

El partido Feministas al Congreso (FAC), que se presenta este martes, nace con la intención de desarrollar la agenda feminista, "reclamar en todos los sectores políticas que acaben con el abuso a las mujeres" y "combatir con medidas consistentes y concretas la feminización de la pobreza" en el Congreso de los Diputados. La presidenta de FAC, la profesora y activista Pilar Aguilar, ha anunciado que se presentarán a las próximas elecciones generales. "Si no llegamos a las instituciones, nos quedaremos en la queja y la protesta, pero no tendremos acceso a los mecanismos que ejercen el poder", aduce en una entrevista con EFE.

El partido, que se comenzó a fraguar en marzo de 2021, completa su ejecutiva con la profesora de Sociología de la Universidad Complutense Fátima Arranz, en la Vicepresidencia; la psicóloga Puri Liétor, en la Secretaría General; la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona Juana Gallego, en la Vicesecretaría General Primera; y la doctora en Derecho Sandra Moreno, en la Vicesecretaría General Segunda.

Según informan, desde su formación han recibido "muchas solicitudes de afiliación", y han recibido el apoyo de "más de 2000 mujeres y hombres". Sobre estos últimos, dicen que nunca dirigirán el partido. "Los hombres pueden ser feministas, y no vamos a vetar su entrada (...) Ahora los partidos están dirigidos por hombres que colocan a mujeres en posiciones estratégicas para mantener el control", explica.

Preguntada por la labor del Gobierno español en materia de feminismo, y más concretamente por el Ministerio de Igualdad, Aguilar se muestra tajante: "El Ministerio de Igualdad no ha hecho nada. Esperamos contundencia, no un tuit. Debería estar presionando y pactando con todos los ministerios para mejorar la vida de las mujeres, pero no es su caso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Última Hora de Política Violencia machista en España hoy Elecciones España ¿Qué ha pasado hoy en España? Partidos Políticos hoy Noticias Bizkaia sucesos Víctimas de violencia de género Titulares del día Noticias hoy Mundo Machista Feminismo hoy Agresiones sexuales Hoy