Política -

III. Congreso de Sortu

En marcha el plazo para votar la nueva dirección de Sortu

La militancia podrá dar su voto los días 19, 20 y 21 de enero. El resultado se conocerá el sábado, en el frontón Bizkaia de Bilbao, durante la asamblea que cerrará el Congreso de Sortu.

Arkaitz Rodriguez, en una comparecencia de la militancia de Sortu. Foto de archivo: EFE
Arkaitz Rodriguez, en una comparecencia de la militancia de Sortu. Foto de archivo: EFE
Arkaitz Rodriguez, en una comparecencia de la militancia de Sortu. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abian da Sorturen zuzendaritza berria bozkatzeko epea

Ya está en marcha el plazo para votar la nueva dirección de Sortu. Además de los miembros del Consejo Nacional y de la Secretaría, se elegirá a los miembros de la Comisión de Garantías y de la Comisión de Cuentas. El resultado se conocerá el sábado, en el frontón Bizkaia de Bilbao, durante la asamblea que cerrará el Congreso de Sortu

Arkaitz Rodríguez ha sido propuesto como secretario general, y también formarán parte de la secretaría, si así lo votan los miembros de Sortu: Nuria Altzugarai (secretaria técnica), Oihana San Vicente (vicecoordinadora interna) David Pla (responsable del Centro de Orientación Estratégica), Itsasne Fernández (responsable de organización interna), Kizkitza Gil (responsable de acción política), Xabi Iraola (responsable de urbanización), Gotzon Elizburu (responsable de comunicación), Elena Beloki (responsable internacional) y Haimar Altuna (responsable de la comisión de resolución de las consecuencias del conflicto).

Los responsables de los diferentes territorios son: Lur Albizu (responsable en Navarra), Jon Iker Aramendi (responsable en Álava), Aitor Servier (responsable en Iparralde), Paul Laka (responsable en Bizkaia) y Aritz Arzallus (responsable en Gipuzkoa).

Aiora Epelde, Ane Sainz-Espiga, Asier Zamorano, David Oroz, Eli Zubiaga, Haizea Kortaberria, Ibai Redondo, Iker Alcedo, Karlos Monteagudo, Txoli Mateos, Maddi Isasi, Gotzon Amaro, Amaia Etxabe, Clara Rouget y Gorka Mayo son los diez miembros que serán propuestos para formar el Consejo Nacional.

La militancia puede ejercer su derecho a voto de forma telemática entre hoy, mañana y el viernes, y el sábado Sortu presentará a su nueva dirección.

Acto del sábado

El resultado de la votación se conocerá el sábado, en el frontón Bikaia de Bilbao, durante la asamblea que cerrará el Congreso de Sortu. En el acto explicará "los principales retos y propósitos" para los próximos años recogidos en la ponencia Herrigaia, que fue elaborada por la actual dirección y avalada por el 71 % de la militancia el pasado mes de noviembre.

Sortu pretende que el acto del sábado sirva para "aunar fuerzas" y "reafirmar su compromiso para lograr la independencia" de Euskal Herria.

Con el proceso de independencia como eje central, Sortu se compromete a abordar los retos a los que se enfrenta este país en los próximos años y destaca las siguientes "luchas": mejorar las condiciones de vida; impulsar transición ecológica justa; situar la cuestión del cuidado en el centro político; iniciar una nueva fase de euskaldunización; fomentar un sistema educativo soberano; convertir Euskal Herria en país de acogida; y promover "proyectos transformadores que lleven las soberanías a la práctica".

En cuanto a la paz y la convivencia, Sortu considera una prioridad "la vuelta a casa de presos, exiliadas y deportados políticos y la lucha por la memoria plena".

Asimismo, Sortu se fija como reto "dar nuevos pasos para desarrollar la práctica feminista" y, ese sentido, recuerda que hace cuatro años pusieron en marcha un Plan Feminista. No obstante, cree que ahora toca dar "más pasoso cualitativos" en esa dirección.  

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sortu Navarra Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos Titulares del día Noticias