Política -

En Iruña

Una manifestación exige la libertad de los presos de ETA enfermos

La manifestación ha transcurrido sin incidentes y en ella han estado cargos electos y dirigentes de la izquierda abertzale, EA, Bildu, Aralar y Amaiur.

Miles de personas han secundado la manifestación de Herrira en Iruña. EITB.
Miles de personas han secundado la manifestación de Herrira en Iruña.
Piden en Pamplona la libertad de los presos de ETA con enfermedades graves

01:01

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una manifestación convocada por el movimiento en favor de los derechos de los presos de ETA Herrira ha exigido en Pamplona-Iruña la puesta en libertad de los catorce internos navarros que sufren enfermedades graves.

Una exigencia plasmada días después de que el Tribunal Constitucional, al rechazar recursos contra la "doctrina Parot", diera "el sello legal a la cadena perpetua que se aplica a los presos", ha señalado Fran Balda, miembro de Herrira, en el acto con el que ha finalizado la marcha, que ha congregado a unas 5.000 personas según los organizadores y a entre 1.600 y 1.800 según la Policía Municipal.

La manifestación ha partido sobre las 17:45 horas de los cines Golem, en el barrio de San Juan, encabezada por sendas pancartas en las que se pedía la liberación de los presos enfermos y la de los presos "con la condena cumplida".

Amaiur, Bildu, EA

Entre los asistentes se encontraban cargos electos y dirigentes de la izquierda abertzale, EA, Bildu, Aralar y Amaiur, como Pernando Barrena, Txelui Moreno, Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramirez, Koldo Amezketa, Xabier Lasa o Sabino Cuadra.

La petición de amnistía y las frases de apoyo a los presos y a su acercamiento a las cárceles de Euskadi han sido las más repetidas durante todo el trayecto, que se ha desarrollado sin incidentes y con vigilancia policial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas