Política -

Memoria

San Sebastián recuerda con una placa a Eugenio Olaciregui, asesinado por ETA hace 25 años

Con este acto suman ya 20 las placas que el Consistorio ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada desde la pasada legislatura para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas.

Placa en honor a Eugenio Olaciregui en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe
Placa en honor a Eugenio Olaciregui en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe
Placa en honor a Eugenio Olaciregui en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiak plaka bat jarri du Eugenio Olaciregui ETAk duela 25 urte hildako herritarra oroitzeko

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha colocado una placa en memoria de Eugenio Olaciregui, asesinado por ETA en 1997. Con este acto suman ya 20 las placas que el Consistorio ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada desde la pasada legislatura para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas.

El acto se ha celebrado en la calle el número 14 de la calle Bordatxipi de Ategorrieta-Ulia y ha consistido, como en otras ocasiones, en un sencillo homenaje de reconocimiento en el que han participado el alcalde, Eneko Goia, y representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento.

Asimismo, han estado presentes la viuda de Olaciregui, Coro Villarta, junto a sus dos hijas, Ainara y Maialen, acompañados de numerosos familiares, allegados y amigos.

También han participado en la ofrenda floral, entre otros, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, el subdelegado en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, o el periodista y víctima de ETA Gorka Landaburu, entre otros.

Eugenio Olaciregui Borda, vendedor de bicicletas de 39 años, recibió un disparo en la nuca mientras esperaba a un compañero para dirigirse a su lugar de trabajo en Oiartzun, en un atentado llevado a cabo por ETA hace 25 años. Olaciregui fue acusado por ETA de ser el "chivato" que condujo a la detención del miembro de la Valentín Lasarte. Este último reconoció que se equivocaron al fijarlo como "objetivo".

De esta manera, el Ayuntamiento continúa desarrollando esta iniciativa para recuperar la memoria y visibilización en el espacio público de aquellas víctimas de motivación política que perdieron la vida en la ciudad.

Coro Villarta, viuda de Olaciregui, ha agradecido hoy al Ayuntamiento la colocación de la placa como forma de dejar "constancia de lo que se ha sufrido".

En declaraciones a los periodistas, Eneko Goia ha recordado que este domingo, día 30, se cumplirán 25 años del asesinato, "un asesinato absolutamente injusto que nos privó de un donostiarra que hoy queremos recordar con esta placa para siempre".

El alcalde ha trasladado a la familia un "mensaje de recuerdo, de apoyo y de cercanía", especialmente a la viuda y a las hijas, y ha remarcado que "tienen todo el derecho a conocer la verdad, a saber lo que sucedió y a saber quién fue y que se haga justicia". "Creo que hoy más que nunca hay que estar al lado de ellas cuando reclaman eso", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Política ¿Qué está pasando en Donostia? Gipuzkoa hoy Alcalde de Donostia-San Sebastián Noticias de última hora País Vasco ETA hoy Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Victimas del Terrorismo