Política -

CRISIS EN UPN

El 80 % del Consejo Político de UPN vota a favor de la expulsión de Adanero y Sayas

A su salida del Consejo, aún sin conocerse la resolución oficial, García Adanero ya había adelantado que "la dirección está deseando echarnos, pero confiamos en los órganos del partido".

Yolanda Ibañez y Javier Esparza entrando al Consejo Político de UPN. Foto: EFE.
Yolanda Ibañez y Javier Esparza entrando al Consejo Político de UPN. Foto: EFE.
Sergio Sayas y Carlos García Adanero se enfrentan a la expulsión

3:2

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adanero eta Sayas kanporatzearen alde egin du UPNren Kontseilu Politikoak, botoen %80rekin

El Consejo Político de UPN, un órgano formado por 232 representantes, ha debatido este sábado la situación del partido después de que sus dos diputados en el Congreso, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, contravinieran las indicaciones de la dirección del partido y votaran en contra de la reforma laboral del Gobierno central.

El Consejo político ha acordado con el 80,62 % de los votos favorables ratificar el acuerdo adoptado en la tarde de ayer por el Comité Ejecutivo e iniciar el procedimiento de expulsión, por la "grave indisciplina" cometida. Si fueran expulsados, UPN se quedaría sin representación en el Congreso de los Diputados.

El 15 % ha votado en contra el 3,75 % en blanco y el 0,62 % ha sido voto nulo.

La reunión se ha iniciado a las 11:00 horas en el Pabellón Navarra Arena de Pamplona-Iruña. A la entrada de la misma, Sergio Sayas dicho que está "muy seguro de lo que hemos hecho, muy convencido". "Hablaré primero dentro" ha precisado Sayas ante las preguntas de los periodistas, pero ha reconocido que es "un día muy difícil sin duda alguna, son 22 años en este partido", tras lo que ha remarcado que acude "muy convencido" de la decisión que tomaron y "precisamente vengo a explicarla", ha concluido.

Por su parte, Carlos García Adanero ha manifestado que "vamos a defendernos en el comité de disciplina y espero que colabore en mi defensa en despacho del fundador de UPN, de Jesús Aizpun".

Sayas y Adanero llegan al Consejo Político de UPN ''convencidos'' de lo que han hecho
Sayas y Adanero llegan al Consejo Político de UPN ''convencidos'' de lo que han hecho
Sayas y Adanero llegan al Consejo Político de UPN ''convencidos'' de lo que han hecho

A su salida del Consejo, aún sin que se conociese la resolución oficial, García Adanero ya ha adelantado que "la dirección está deseando echarnos, pero confiamos en los órganos del partido".

Esparza dice que Sayas y Adanero "han debilitado a UPN" y "no pueden seguir" en el partido si no entregan su acta

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que Sergio Sayas y Carlos García Adanero "han debilitado a UPN" tras contravenir las directrices de la dirección, y ha opinado que "no pueden seguir" en el partido si no entregan sus actas de diputados.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios al finalizar el Consejo Político, del que ha dicho que se ha desarrollado "con normalidad, con un debate profundo" y ha agradecido "el apoyo del Consejo Político que ha ratificado la posición de la dirección".

Frente a las declaraciones de Adanero y Sayas que defienden que no dijeron que votarían a favor de la reforma laboral, el presidente de UPN ha afirmado que "hay declaraciones publicadas de esos días" en las que ambos diputados mostraban su disconformidad pero aseguraban que iban a "acatar la disciplina de voto". "Que es justo lo que no hacen a las seis y media de la tarde engañándonos a todos", ha reprochado. "Evidentemente, tanto en público como en privado, se nos dijo que se iba a respetar la disciplina de voto y finalmente no se hizo", ha remarcado Esparza.

Javier Esparza ha criticado que "con la decisión que han tomado han debilitado a UPN, porque UPN es un partido que tiene palabra, podremos acertar o equivocarnos, pero tenemos palabra, y si tomamos una decisión, se cumple". "Eso es lo que ha quedado en entredicho", ha lamentado el regionalista, que ha considerado que con la decisión del Consejo Político se "vuelve a la normalidad, UPN sigue siendo una fuerza que va a cumplir con la palabra dada".

Preguntado por los periodistas si el PP era consciente del cambio en el sentido del voto de Sayas y Adanero, Esparza ha explicado que ha hablado con el presidente de los 'populares', Pablo Casado, "y me ha dicho que el PP no ha participado" en esta decisión y que "no tengo por qué no creer a Pablo Casado".

Miguel Sanz: "Sergio Sayas y Carlos García Adanero se han equivocado rotundamente"

El expresidente de UPN y expresidente del Gobierno Foral Miguel Sanz opinaba antes de entrar a la reunión que los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero "se han equivocado rotundamente" al incumplir las directrices del partido respecto al apoyo a la reforma laboral, por lo que dejan "muy poco margen de maniobra" a la Ejecutiva.

Miguel Sanz, Kontseilu Politikora sartzen. Argazkia: EFE

"No es cuestión de saber cuál es la mejor solución. Todas las soluciones son malas. Ahora hay que buscar la menos mala" ha dicho, a lo que ha añadido que cree que el Consejo Político ratificará lo decidido por la Ejecutiva; es decir, pedir formalmente a los diputados la entrega de sus actas o, de lo contrario, iniciar el procedimiento de expulsión. Pero, ha puntualizado Sanz, "será el Comité de Disciplina el que diga al final cuál puede ser la resolución".

UPN se quedará sin representantes en el Congreso
UPN se quedará sin representantes en el Congreso
UPN se quedará sin representantes en el Congreso

0:36

Cuestionado por un posible incumplimiento de los estatutos, tal y como han defendido Sayas y García Adanero, ha dicho: "No creo que estemos aquí incumpliendo los estatutos nosotros".

El Comité Ejecutico de UPN convocó el Consejo Político ante la "gravedad" de la actitud adoptada por los dos diputados de UPN en el Congreso

La convocatoria del Consejo Político llegaba después de la que la Ejecutiva de UPN confirmara la "gravedad" de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso, "no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión".

Y ha sido "tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad", aseguraba el Comité Ejecutivo de UPN.

Entiende este órgano que "el valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y es nuestra seña de identidad", por lo que la dirección se siente en la obligación de "ser contundentes en defensa del interés y el respeto de nuestro partido y nuestros votantes".

Con todo ello, "la grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión", zanjaba la Ejecutiva del partido como posición previa a la reunión de este sábado del Consejo Político.

Adanero: "No tiene sentido pedir el acta por una votación diferente a la que te haya pedido el partido"

Ayer noche, en una entrevista concedida al programa "Ganbara" de Radio Euskadi, el diputado de UPN Carlos García Adanero valoraba la decisión de la Comisión Ejecutiva del partido de pedirles formalmente a él y a Sergio Sayas la entrega de sus actas de diputados y, de lo contrario, iniciar el procedimiento de expulsión por "grave indisciplina".

Un militante de UPN con un cartel de apoyo a Sayas y García Adanero. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Reforma Laboral Política ¿Qué está pasando en Pamplona? UPN Noticias de Navarra última hora ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias hoy Última hora hoy Gobierno Navarro