Política -

Juicio

Piden que la Audiencia Nacional tenga en cuenta que Sorzabal apoyó el fin de la violencia de ETA

Un documento firmado por exlíderes internacionales como Brian Currin, Gerry Kelly o Sandra Remírez reclama que se tenga en cuenta el actual contexto político durante el proceso contra la irundarra.

Movilización por los presos. Foto: Efe
Movilización por los presos. Foto: Efe
Movilización por los presos. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sorzabalek ETAren indarkeriaren amaiera babestu zuela aintzat hartzeko eskatu diote Auzitegi Nazionalari

Un grupo de ocho personas del ámbito internacional, entre las que figura el abogado sudafricano Brian Currin, ha suscrito un manifiesto ante la próxima celebración del juicio a la exjefa de ETA Iratxe Sorzabal, en el que piden al "poder judicial" que tenga "en cuenta" el actual "contexto político" de "paz" en el que "se desarrolla" la vista.

Además de Currin, el comunicado, difundido por Sortu, está suscrito por el exministro de Inteligencia y viceministro de Defensa de Sudáfrica, Ronnie Kasrils; la cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina Nora Cortiñas; el político norirlandés y antiguo miembro del IRA Gerry Kelly; su compañero en el Sinn Féin Declan Kearney, y el eurodiputado danés de la Izquierda Unitaria Europea Nikolaj Villumsen, además de la política colombiana Sandra Remírez.

La exdirigente de ETA Iratxe Sorzabal será juzgada desde este lunes en la Audiencia Nacional por la única causa por la que recientemente ha sido entregada temporalmente por Francia: la colocación en 1996 de dos artefactos explosivos en Gijón que no causaron víctimas pero sí cuantiosos daños materiales.

Ante esta vista, los firmantes del manifiesto hacen "un llamamiento al poder judicial a tener en cuenta el contexto político en el que presuntamente se cometieron los delitos y el contexto político transformado de paz y democracia inclusiva en el que -ahora- se desarrolla este juicio".

"Han pasado diez años desde que ETA decidió poner fin a su campaña armada y cuatro años desde que se disolvió. Iratxe Sorzabal, como miembro de la dirección de ETA, desempeñó un papel crucial en la consecución de este fin", señala este texto.

"Fue valiente al apoyar la paz y el fin de la violencia. Sostuvo lo que la mayoría del pueblo vasco quería y ayudó a alumbrar un nuevo futuro de esperanza", recalcan los firmantes del escrito, para quienes "todos los agentes del País Vasco y de España deberían reconocer esto y actuar en consecuencia".

"Es hora de vaciar las cárceles, no de llenarlas. Hacemos un llamamiento a todos los agentes vascos y españoles para que tengan esto en cuenta, días antes de este nuevo juicio", subraya el documento que mantiene además que Sorzabal "se enfrenta a una larga condena fundamentada en testimonios que habrían sido obtenidos bajo tortura y malos tratos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias en Euskadi Presos Últimas noticias ETA Noticias de Juicios Noticias hoy Noticias Irún hoy Últimas Noticias Reconciliación en Euskadi