Política -

ELECCIONES INTERNAS

El Congreso de EA aprueba la ponencia política y estatutaria, que suprime las primarias para elegir líder

El Congreso Nacional de EA evidencia la ruptura insalvable entre los dos sectores, que han celebrado dos congresos: uno oficial y otro alternativo. La dirección acusa a los críticos de "hacerse las víctimas".

Leire Pinedo recuerda a los críticos que la reunión es telemática. Foto: EITB Media
Leire Pinedo recuerda a los críticos que la reunión es telemática.
El Congreso de la división

2:59

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAko Biltzarrak ponentzia politikoa eta estatutuena onartu ditu eta aurrerantzean ez dira primarioak egingo

La guerra entre los dos bandos de EA, el oficialista y el de los críticos, ha vuelto a quedar patente esta mañana en Vitoria-Gasteiz donde este fin de semana se celebra el XIII Congreso Nacional del partidos. Mientras 133 compromisarios participaban hoy telemáticamente en el Congreso , otros 116 celebraban una asamblea alternativa en el Alkartetxe de la capital alavesa. El Congreso oficial ha aprobado la ponencia política y estatutaria, por la que se eliminan las primarias para la elección del líder de la formación, mientras que los críticos han denunciado que el Congreso Nacional está "deslegitimado" para tomar decisiones.

La tensión comenzaba por la mañana, cuando simpatizantes del sector crítico de EA se han acercado al Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, donde la comisión organizadora del Congreso les ha recordado que la sesión de hoy era telemática. "Su objetivo no era participar, sino aparecer como víctimas" ha manifestado la dirección.

Los críticos han enviado una nota de prensa en la que han denunciado que el pasado martes registraron un escrito solicitando la celebración de este cónclave de manera presencial dado que "no existen limitaciones sanitarias por la pandemia de la covid para ello y que EA no dispone de reglamento de participación telemática alguno".

Además han denunciado que la misma comisión de organización ha anulado la candidatura a la Mesa del este congreso que habían presentado "por defectos de forma y no contar con los avales pertinentes".

Los compromisarios críticos han "levantado acta notarial" de lo que han calificado un "nuevo despropósito democrático" del sector oficial liderado por la actual secretaria general, Eba Blanco, que concurre a la reelección en este congreso.

Entre las personas que se han acercado hasta el Palacio Europa de la capital alavesa donde se está centralizando esta sesión telemática estaban el líder de este sector Maiorga Ramírez y el exlehendakari Carlos Garaikoetxea.

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea y Maiorga Ramírez. Foto: EITB MEDIA

Los críticos se han trasladado del Palacio Europa al Alkartetxe de Vitoria-Gasteiz, donde han celebrado un "congreso paralelo". Al finalizar, Maiorga Ramírez ha manifestado ante los medios que "la mejor aportación que puede hacer Eusko Alkartasuna al país es reforzarse y redemocratizarse como partido". Ha añadido que se puede seguir en coalición con EH Bildu pero de forma que se "eviten identificaciones reduccionistas", es decir, evitando que se identifique a EH Bildu con la izquierda abertzale. Y es que, precisamente, el papel de EA en la coalición abertzale es uno de los mayores elementos separadores entre ambas corrientes.

Eba Blanco: "Se equivoca quien piensa que no participando resta legitimidad a este Congreso"

El sector oficial de EA ha acusado al sector crítico de no cumplir "adrede" los requisitos para poder presentar una candidatura a la Mesa del Congreso porque su objetivo "no era participar, sino aparecer como víctimas" han defendido en otra nota de prensa. Por lo tanto, ha negado que se haya cometido ninguna irregularidad al no aceptar la plancha a la Mesa del Congreso planteada por la corriente crítica, ya que no se le ha dado el visto bueno al no cumplir el requisito de venir avalada, al menos, por 25 compromisarios, según han informado fuentes de la dirección.

El sector crítico ha alegado que no se les había facilitado el listado de compromisarios, razón por la cual no habían podido reunir los 25 avales que se requieren, pero en el mismo Congreso se les ha informado de que la lista de compromisarios ha estado disponible en los alkartetxes. Por lo tanto, según han explicado, finalmente se ha elegido la Mesa del Congreso con la única "candidatura válida", al rechazarse la otra presentada al "no cumplir los requisitos".

La actual secretaria general, que se presenta a la reelección, Eba Blanco, ha explicado que "la mayoría de compromisarios, 133 de 249, estamos participando con toda normalidad en el Congreso de Eusko Alkartasuna, debatiendo las ponencias políticas y estatutarias" a lo que ha añadido que "las desavenencias políticas se solventan en estos órganos, discutiendo, debatiendo y rebatiendo; así se solucionan los problemas y los conflictos, y así lo entendemos la militancia de Eusko Alkartasuna. Y quienes estamos aquí presentes, tenemos claro que hay que respetar lo que salga de este Congreso".

"Por desgracia, hay quien ha rechazado el derecho de participar en este Congreso, y defender así sus propuestas políticas. No olvidemos que el Congreso es el mayorórgano decisivo del partido. Se equivoca quien piensa que no participando resta legitimidad a este Congreso; al contrario, son quienes rechazan el propio debatequienes pierden toda legitimidad democrática, pues muestran que no son capaces de aceptar la voluntad de la mayoría. Presentaron una enmienda a la totalidad, pero se han negado a defenderla. La hemos votado, aún así, y no se ha aprobado la propuesta de hacer de la relación de EA y EH Bildu una mera coalición electoral".

"No pueden achacarnos que no hayan podido participar: las normas de participación eran sabidas y conocidas por todos: participación telemática, y presentación de avales para ser miembro de la Mesa. Quien incumple las normas a sabiendas, a sabiendas no quiere participar en este Congreso" ha finalizado.

Aprobadas las ponencias política y estatutaria

Los compromisarios que han participado en el Congreso nacional, vía telemática, han decidido respaldar las normas y la dirección política para los cuatro años siguientes.

La ponencia política ha sido respaldada con 131 votos a favor y 2 abstenciones de 249 compromisarios y la ponencia estatutaria ha sido respaldada con 132 votos a favor y 1 abstención de 249 compromisarios.

En lo que respecta a la ponencia política, los participantes del Congreso de EA han apostado por un "planteamiento político centrado en los cuidados y en defensa de un sistema público de calidad y que es un apuesta clara del partido socialdemócrata por políticas públicas de dimensión humana para lograr un País libre, justo, digno y pacífico". Además, han refrendado una "apuesta clara por EH Bildu": "Resulta fundamental que la función principal de los partidos políticos que componen la federación se centren en EH Bildu, respetando el protagonismo político propio de cada uno de ellos y su trayectoria".

En cuanto a la ponencia estatutaria aprobada, a partir de ahora el cargo de secretaria general del partido no tendrá que ser elegido a través de primarias, ya que el sector oficial había planteado en su ponencia estatutaria su eliminación y ha salido adelante.

Mañana, domingo, Eba Blanco volverá a reeditar, por lo tanto, su cargo. Se desconoce si el sector crítico elegirá otro secretario/a o no.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy