Política -
Entrevista en ETB
Las escopetas de la Ertzaintza serán 'más precisas y menos dañinas'
Según ha contado a ETB un experto en seguridad, las nuevas armas de la Ertzaintza serán "más precisas", pero no "mortales".
Redacción
Las nuevas escopetas que el Departamento vasco de Interior comprará para la Ertzaintza serán "más precisas y menos dañinas", según ha contado a ETB un experto en seguridad, que también es profesor de tiro.
El experto ha explicado a ETB cómo serán las nuevas escopetas que empleará la Ertzaintza para sustituir las pelotas de goma.
En sus palabras, "es hora" de retirar "para siempre" las pelotas de goma. Según ha añadido, las nuevas armas no serán capaces de provocar la muerte.
Serán armas "más precisas", pero no "mortales". El nuevo material de las pelotas, el foam, es más suave que el que actualmente usa la Ertzaintza, y no rebota.
Las pelotas de goma pueden coger una velocidad de 200 metros por segundo, y los nuevos proyectiles apenas alcanzarán los 70 metros por segundo. El impacto, por lo tanto, producirá heridas, pero no llegará a causar la muerte.
Las nuevas escopetas, además, sólo pesarán dos kilos, y contarán con mira para poder apuntar, algo que las actuales no tienen .
En la década de los 70, las pelotas de goma supusieron un paso adelante, ya que sustituyeron a las balas. Pero hoy en día, según este experto, es "hora de retirar las pelotas de goma, para siempre".
Cataluña, Canarias y Andalucía utiliza ya las nuevas armas, que llegarán a Euskadi el 1 de enero de 2013.