Política -

Muerte de Iñigo Cabacas

Estas son las medidas de la Ertzaintza tras la muerte de Iñigo Cabacas

El consejero vasco de Interior del Gobierno Vasco ha anunciado, entre otras medidas, que la Ertzaintza dejará de usar pelotas de goma en enero de 2013. Hasta entonces, su uso quedará restringido.

La Ertzaintza no usará pelotas de goma a partir de enero. Foto: EITB.
La Ertzaintza no usará pelotas de goma a partir de enero. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las medidas propuestas por el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ante comisión parlamentaria son las siguientes.

1. El Gobierno vasco pondrá a disposición de la jueza la información de que disponga "en todo momento" y le ofrecerá un equipo de ertzainas que continúe bajo sus órdenes directas la investigación sobre las lesiones que produjeron la muerte a Iñigo Cabacas.

2.- El consejero Ares ha ordendo que se abra el correspondiente expediente interno a todos los agentes que intervinieron directamente en la actuación policial, "al objeto de determinar si su actuación se ajustó o no a los procedimientos de trabajo de la Ertzaintza" y, en su caso, "depurar responsabilidades de acuerdo con el reglamento interno" de la Ertzaintza.

3.- El Departamento de Interior ha dado instrucciones al viceconsejero de Seguiridad y al Jefe operativo de la Ertzaintza para que se cree un grupo de trabajo para que adecuen todas las pautas de actuación y se recojan en una instrucción elaborada al efecto.

4.- El viceconsejero de Seguridad dictará una instrucción que cree un equipo auditor de todas aquellas actuaciones de la Ertzaintza donde se produzcan heridos que, preservando la instrucción penal o disciplinaria sobre esos sucesos, evalúe la normativa, medios y formación "a efectos de su adecuación y mejora".

5.- Ares ha ordenado que se elabore una instrucción para reforzar el control sobre el material antidisturbios y su utilización.

6.- El consejero ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2013 todas las unidades de Seguridad Ciudadana tendrán prohibida la utilización de escopetas lanzaderas de pelotas. Durante lo que queda de año 2012, todas las unidades de Seguridad Ciudadana tendrán "limitada y restringida expresamente la utilización de escopetas lanzaderas de pelotas y se reiterará que el empleo de las mismas sólo se realizará por orden del mando responsable de la actuación".

7.- Las escopetas lanza pelotas seguirán utilizándose por las unidades especializadas, Brigada Móvil y Brigada de Refuerzo de Seguridad Ciudadana en "ocasiones excepcionales", y también reiterando "un estricto control de su uso y por orden de los mandos competentes". Estas unidades, desde el 1 de enero de 2013, también contarán con otros medios antidisturbios para lo cual el jefe de la Ertzaintza propondrá la adquisición y compra de los mismos.

8.- Todos los agentes uniformados de la Ertzaintza, a partir del 1 de junio, portarán de manera visible un número de identificación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas