Política -

3 de marzo - 46 Aniversario

Martxoak 3 y CEAQUA llaman a seguir luchando por la justicia y contra la impunidad

El abogado de la Querella Argentina, Jacinto Lara, ha asegurado que el proceso contra Martin Villa no queda ni quedará sobreseído. La asociación 3 de marzo ha agradecido el apoyo recibido y ha llamado a participar en las actividades del 46 aniversario.

Miembros de la Asociación 3 de Marzo junto al abogado Jacinto Lara.
Miembros de la Asociación 3 de Marzo junto al abogado Jacinto Lara.
Miembros de la Asociación 3 de Marzo junto al abogado Jacinto Lara.

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxoak 3 elkarteak eta CEAQUAk justizia lortzeko eta inpunitatearen aurka borrokan jarraitzea eskatu dute

Este jueves, 3 de marzo se cumplirán 46 años desde la masacre de Vitoria, aniversario que, este año contará con el apoyo de delegaciones de diferentes Plataformas integradas en CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina).  Así lo han explicado los portavoces de la asociación Martxoak 3, Andoni Txasko y Nerea Martínez Aranbururzabala, quienes han comparecido junto al abogado de la Querella Argentina Jacinto Lara.

Lara ha explicado el estado actual de la Querella Argentina y el procesamiento a Rodolfo Martín Villa. A este respecto el abogado ha resaltado que la Querella Argentina ha marcado un punto de inflexión en la lucha contra la impunidad de la violencia de Estado, por haber desarrollado un proceso judicial el cual ha permitido el procesamiento de Martín Villa.

Este Auto ha sido, según Lara "el paso más importante en todas estas décadas de lucha contra la injusticia y la impunidad española". Si bien a las pocas semanas se recibió la noticia de que la Cámara de Apelación argentina revocaba su procesamiento por falta de mérito, Martín Villa sigue imputado a día de hoy. 

Ha asegurado que en ningún caso queda ni quedará sobreseído el proceso contra Martín Villa, con independencia de cuál sea el resultado del recurso de casación presentado tras la decisión de la cámara argentina.

Ha lamentado, a su vez, el modelo de impunidad en el que se mantiene el Estado español, que impide la investigación y enjuiciamiento de los crímenes de Derecho Internacional, de los crímenes contra la humanidad  que se cometieron durante la dictadura franquista y durante el proceso político de Transición y ha llamado a los grupos parlamentarios a acometer la política legislativa necesaria para permitir investigar.

Nerea Martínez Aranburuzabala, en nombre de la asociación, ha destacado la solidaridad del pueblo de Gasteiz en todo este camino. Un arrope y compromiso que también llega desde otras latitudes, gracias al cual, ha señalado, "vamos a visualizar que la masacre de Gasteiz no es un hecho aislado, si no la punta del iceberg de una estrategia sistemática y estructural de represión e impunidad de la violencia de Estado".

Martxoak 3 elkartea denuncia que "los aparatos del Estado han construido un muro de injusticia, un auténtico muro de la vergüenza democrática que seguiremos  intentando resquebrajar por todos los medios".

Andoni Txasko ha hecho entrega a Jacinto Lara de la escultura Las Campanas dela Conciencia, 8ª pieza de la que hace entrega la Asociacion del 3 de Marzo, y que seguirá entregando periódicamente "a personas que están acompañando y aportando en esta larga lucha por la Verdad, la Justicia y la Reparación".

La asociación ha realizado un llamamiento a participar en las actividades y movilizaciones organizadas a tenor del 46. aniversario de la masacre de Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Sucesos País Vasco Noticias diarias Última Hora de Hoy Aniversario 3 de Marzo Franquismo Noticias Memoria Histórica