Política -

Itsas Gudari Eguna

Blanco llama a encarar los "retos" que tiene EA y no despistarse "ni un segundo" con "batallas internas"

La secretaria general del partido ha asegurado que Navarra es una "prioridad", en su apuesta por "apartar a la derecha". Los críticos, por su parte, siguen reclamando primarias.

La secretaria general de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco. Foto: EiTB
La secretaria general de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco. Foto: EiTB
La secretaria general de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Blancok EAren "erronkei" heltzea eskatu du, "barne gatazkekin segundo bat bera ere" galdu gabe

La secretaria general de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco, ha abogado por encarar los "retos importantes a corto y medio plazo" que tiene la formación y no despistare así, "ni un segundo", con "batallas internas".

La formación ha celebrado un acto político en Bermeo con motivo del Itsas Gudari Eguna y previamente ha llevado a cabo una ofrenda floral en la escultura 'Matxitxakoko Guda' de Nestor Basterretxea, en honor de quienes "dieron todo por la libertad del pueblo".

En su intervención, en el Alkartetxe de Bermeo, Eba Blanco ha advertido a los presentes de que las "batallas internas" en el seno de la formación "no van a quitar las ganas de trabajar", por mucho que "algunos lo intenten". "Tenemos muchos retos importantes a corto y medio plazo y no nos podemos despistar ni un segundo", ha incidido.

En este sentido, ha alertado de la situación generada con la invasión de Rusia a Ucrania, que genera efectos "devastadores" sobre el mundo, y ha apostado, "como siempre ha hecho Eusko Alkartasuna, por las vías pacíficas y diplomáticas para detener esta barbaridad". Así, ha denunciado los "intereses políticos y económicos" de la guerra y ha recordado la situación en que quedan los refugiados.

Asimismo, ha valorado que en Navarra se está ya afrontando la recta final de la legislatura, que ha considerado "marcada por la apuesta política firme de EH Bildu por apartar a la derecha del gobierno".

"Una apuesta que consiste en mejorar las condiciones económicas y sociales de la ciudadanía e intentar buscar y construir la mejor sociedad que se pueda", ha defendido.

Además, ha incidido en que para la actual dirección de EA el trabajo en "Nafarroa va a ser una prioridad" y ha considerado necesario aportar así "lo mejor de sí misma en la candidatura de EH Bildu".

Por último, ha anunciado que EA seguirá luchando en las calles por los derechos de todas las mujeres, acabar con un sistema heteropatricarcal, romper techos de cristal y construir "una sociedad más justa".

Los críticos piden primarias

Por su parte, un grupo de militantes críticos con la dirección ha reclamado a la ejecutiva que cumpla la sentencia que obliga a celebrar primarias en 15 días y aproveche este proceso para "abrir cauces de diálogo" interno, abandonar "actitudes autoritarias", e impulsar "el reencuentro"

Este grupo, formado por 16 militantes de todos los territorios, se ha bautizado como Grupo Motor para la Democratización de Eusko Alkartasuna y cuenta con la exconsejera vasca Esther Larrañaga como portavoz.

Larrañaga, en una rueda de prensa celebrada este domingo en Donostia-San Sebastián, ha considerado que la celebración de primarias, en aplicación de un auto dictado esta semana, puede convertirse en una "oportunidad" para "democratizar" el partido. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bermeo Noticias de Política Últimas Noticias de Partidos Políticos EA Bizkaia Noticias hoy Últimas Noticias