Cerrar

Política

XIII Congreso Nacional de EA

Blanco es reelegida secretaria general de EA apelando a la "disciplina"

AGENCIAS | EITB MEDIA

El 54 % de los conpromisarios llamados a votar han participado en el proceso. Blanco ha sido elegida por unanimidad y ha dado por "cerrado" el capítulo del sector crítico.

  • El anterior presidente de EA, Peio Urizar, abraza a Eba Blanco. Foto: EFE

    El anterior presidente de EA, Peio Urizar, abraza a Eba Blanco. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Alderdiko arauak errespetatzeko deia egin du Eba Blancok, bigarren aldiz EAko idazkari nagusi hautatu berritan

Eba Blanco ha sido reelegida secretaria general de EA apelando a la militancia a "trabajar con disciplina" y a seguir "aportando" dentro de la coalición EH Bildu, al tiempo que ha subrayado su "legitimidad" para dirigir el partido.

Blanco era la única candidata que se ha presentado en el XIII Congreso Nacional que EA ha celebrado entre ayer y hoy en Vitoria-Gasteiz y en el que no han participado los compromisarios del sector crítico.

El 54 % de los conpromisarios llamados a votar han participado en el proceso. Blanco ha recibido los síes de 134 de los 249 delegados llamados a votar en este cónclave y una abstención.

El respaldo dado a Blanco en el Congreso ha sido total entre los que sí han participado.

Tras ser reelegida, Blanco ha pronunciado un discurso mirando al "futuro" y ha asegurado que en este congreso se ha dado un "paso importante" para que EA siga aportando a Euskadi en el "seno de EH Bildu" y que ese encaje es un "capítulo" que ha quedado "cerrado".

Ha llamado a la militancia a ponerse a partir de ahora a "trabajar con disciplina" y ha asegurado que la nueva dirección cuenta con toda la "legitimidad" para dirigir el partido. 

La secretaria general de Eusko Alkartasuna ha lamentado los "espectáculos" protagonizados por el sector crítico del partido, que este fin de semana ha celebrado una asamblea alternativa al congreso oficial y que ha dirigido duros reproches a la propia Blanco y al resto del sector oficial.

"Si se hubiese aprobado la enmienda a la totalidad que presentaron a la ponencia política, en la práctica habrían situado a EA fuera de EH Bildu", ha manifestado, en referencia a la propuesta alternativa de los críticos a la línea estratégica marcada por la dirección. En todo caso, Blanco ha asegurado que este es "un capítulo que hemos cerrado este fin de semana".

Los críticos, por su parte, han designado este domingo, en una asamblea paralela al Congreso oficial de Eusko Alkartasuna, a un "grupo motor de democratización" que tomará el relevo de Maiorga Ramírez, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga, Miren Aranoa y Esther Korres que han sido suspendidos de militancia por la dirección del partido y han manifestado que seguirán en la misma senda iniciada por ellos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto