Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Gorrotxategi: "Si estamos en el acuerdo de educación, se logrará un pacto contra la segregación"

La portavoz de la coalición de izquierdas critica que el borrador es "un mero texto declarativo" y advierte de que "el camino hacia el acuerdo no ha comenzado".

Gorrotxategi, durante la entrevista de hoy. Foto: EITB Media
Gorrotxategi, durante la entrevista de hoy.
Gorrotxategi, durante la entrevista de hoy. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorrotxategi: "Elkarrekin Podemos-IU hezkuntza akordioan egonda, segregazioaren kontrako ituna gauzatuko da"

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU (EP-IU) en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que su grupo quiere estar en el pacto educativo ya que de esta forma "se garantizará una escuela pública y el pacto contra la segregación". Sin embargo, ha puntualizado que todavía "el camino hacia el acuerdo no ha comenzado". 

En una entrevista ofrecida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la parlamentaria de EP-IU se ha referido a las negociaciones que se están dando en el seno de la ponencia para acordar la próxima ley de educación. En su opinión, el texto base presentado por el presidente de la ponencia "es un mero texto declarativo, de gran ambigüedad y sin recoger ninguna medida concreta. Eso no es un acuerdo, es una declaración".

Gorrotxategi ha criticado que "para poder decir que hay un acuerdo de país además de un texto declarativo, tiene que haber otro que recoja aspectos concretos y programáticos".

Según la parlamentaria, en un futuro, cuando la situación demográfica requiera cerrar aulas y cuando la escuela pública sea suficiente, las primeras en clausurar tendrán que ser las concertadas.

Por ultimo, cuestionada sobre la presencia del euskera en el sistema educativo, ha subrayado que aprender la lengua vasca es un derecho, y que la forma de hacerlo es la clave. "Se deberá hacer según el entorno y la situación sociolingüística, actuando con flexibilidad (...) En un entorno no tan euskaldun, en un principio habrá que facilitar la lengua materna (el castellano), para luego dar paso al euskera, se ha de convertir en un proceso", ha explicado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Reforma Educativa Parlamento Vasco Escuela Pública Vasca Partidos Políticos Sociedad Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Educación Candidata a lehendakari