Política -
Memoria histórica
Ernai derriba la cruz franquista de Barakaldo
La organización juvenil de la izquierda abertzale asegura que con la demolición de la Cruz del Cabo Quilates ya no hay monumentos franquistas en espacios públicos de Bizkaia.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ernaik Barakaldoko gurutze frankista bota du
Ernai ha derribado esta pasada noche la Cruz del Cabo Quilates de la Dársena de Portu en Barakaldo y ha afirmado que "ya no hay monumentos franquistas públicos" en Bizkaia.
"Ante la pasividad de las instituciones", la organización juvenil de la izquierda abertzale inició una campaña para retirar los símbolos franquistas de los espacios públicos y en los últimos años ha derribado los monumentos franquistas ubicados en diferentes localidades vascas. Con la demolición de la Cruz del Cabo Quilates, Ernai asegura que ya no quedan símbolos franquistas en las calles de Bizkaia.
En un comunicado, esta organización afirma que en un contexto en el que "el fascismo se está fortaleciendo y el régimen del 78 actúa con total impunidad, es necesario hacer frente a todas las expresiones fascistas".
En ese sentido, Ernai asegura que seguirá luchando por una "memoria justa y democrática" y para sacar a la luz "el sufrimiento generado por el fascismo" en este país.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo ha condenado "rotundamente" esta acción y ha destacado que ya se había decidido "de forma participativa" la sustitución de este elemento por otro que contase la historia de lo que ocurrió en ese lugar durante la Guerra Civil.
La decisión se adoptó a finales del año 2020, pero desde entonces no se han dado pasos para su ejecución.