Política -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Las criticas de Tapia a Sánchez son "incomprensibles", según Andueza, porque Urkullu no ha tomado medidas

El secretaria general del PSE-EE ha apelado a la responsabilidad: "Es el momento de la unidad y no debemos aprovechar esta situación para criticar y obtener rédito político".

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en Euskadi Irratia
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapiak Sanchezi egindako kritikak ulergaitzak dira Anduezaren arabera, Jaurlaritzak neurririk hartu ez duelako

El Gobierno español aprueba hoy un plan de choque para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania, y en ese contexto, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reprochado a la consejera Arantxa Tapia que haya criticado a Pedro Sánchez cuando el Gobierno Vasco todavía no ha anunciado medidas. Entrevistado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha afirmado que "muchas veces es muy fácil mirar al otro y criticar cuando uno no toma las medidas que tiene que tomar".

"Tenemos que actuar con responsabilidad y, lógicamente, con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición", ha añadido. Según el secretaria general del PSE-EE, es el momento de la unidad: "No debemos aprovechar esta situación para criticar y obtener rédito político".

Preguntado por si las medidas del Gobierno Vasco llegan tarde, ha respondido que es fácil criticar cuando uno no ha tomado medidas.

Por su parte, Eneko Andueza ha considerado "muy necesaria" la ronda de contactos que el lehendakari tiene previsto mantener con todos los partidos políticos. Andueza no ha concretado cuándo se reunirá con Urkullu, pero sí que será durante la próxima semana.

Andueza ha insistido en que las relaciones con Urkullu son "adecuadas" y "honestas", y que las discrepancias se resuelven a través del diálogo.

En cuanto al pacto educativo, Andueza ha ensalzado la labor del PSE-EE para "encauzar" el tema. Ha asegurado que en las conclusiones presentadas por el presidente de la comisión de Educación no veían reflejados sus puntos de vista y que tras intervenir han sido incorporados. Por otra parte, ha negado que existiera debate sobre la centralidad del euskera por parte del PSE-EE. "Nosotros no queríamos en ningún momento que se produjera un debate artificial sobre el euskera, su uso político, porque eso era perjudicial para el euskera", ha añadido.

También se ha referido a la última decisión del Gobierno español sobre el Sáhara. Andueza ha subrayado que la postura del Gobierno español no ha cambiado: "Otra cosa es que algunos partidos utilicen eso para obtener rédito político". "Marruecos siempre ha sido socio nuestro, era conveniente encauzar las relaciones y eso es lo que ha pasado", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Noticias de Política Comunicado Gobierno Vasco hoy PSE-EE Álava Noticias hoy Últimas Noticias Eneko Andueza hoy Sahara Occidental hoy Noticias de la Ley educativa Gobierno de España