Política -

Reinserción de presos

Loza pide a Batasuna que permita a los presos de ETA acogerse al plan

El comisionado para la convivencia y la memoria ha dicho que el programa es "fruto del diálogo y del trabajo discreto" entre el Departamento vasco de Interior y el Ministerio.

El comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza. Foto: EITB
El comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza.
El comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, ha opinado hoy que el programa dirigido a reinsertar presos es un "avance positivo en la buena dirección" y ha pedido a Batasuna que permita a los reclusos de ETA acogerse al mismo.

Este programa, del que se podrán beneficiar de manera individual presos de ETA, GRAPO y de grupos yihadistas, pretende facilitar su reinserción y evitar su radicalización en las cárceles.

En un comunicado, Loza ha recordado que el lehendakari, Patxi López, ya propuso en el pleno de política general del Parlamento Vasco que se celebró en septiembre una iniciativa similar.

Según ha subrayado, este programa es "fruto del diálogo y del trabajo discreto" entre el Departamento vasco de Interior y el Ministerio del Interior.

Ha recordado que el plan recoge que, en todo caso, la reinserción será individual y que se llevará a cabo de manera "respetuosa con el Estado de Derecho". Para ello, ha dejado claro que es preciso que "el mundo de Batasuna deje de impedir a los presos que puedan acogerse al programa" porque es un "elemento fundamental de cara al futuro".

"La disolución definitiva de ETA sería un paso muy importante que impulsaría la reinserción. El mensaje que debe mandar el mundo de Batasuna a ETA es que si le preocupan los presos lo mejor que puede hacer es disolverse. No tiene ningún sentido que el mundo de Batasuna haya acatado la legalidad cumpliendo la Ley de Partidos e impida a los presos acatar la misma legalidad que ellos acatan", ha manifestado.

En este sentido, Loza ha insistido en que el Gobierno Vasco no desea un "castigo añadido" a los presos de ETA, sino "recuperarlos para la democracia", de modo que "los que quisieron destruir el Estado de Derecho se den cuenta de que han cometido un error e inicien el camino de la reinserción".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas